Ingenieros llaneros entregaron a la Fuerza Aérea Colombiana Radar Tader

Con presencia del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el general Jorge Borbón; jefe Nacional de operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana y el director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo  de Desastres, Carlos Iván Marqués, se hizo entrega de un Radar- Tader y presentación del nuevo Sistema Modular de Extinción de Incendios (MAFFS), para aeronaves C-130 MAFI, que le permitirá  a la unidad militar ampliar su capacidad operacional para la atención de desastres.

 “Para nosotros reviste una importancia enorme ver materializado este sistema de radar y de extinción de incendios para todo el país. Nos llena de mucho orgullo y mucha satisfacción, porque esto es para el pueblo colombiano”, señaló el general  Jorge Borbón.  

Las características de este avión Hércules, donado por la fuerza Aérea Colombiana y acondicionado y dotado de equipos y un dispositivo de extinción de incendios, por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo,   podrá cubrir desastres en  sitios aislados. “Con este avión lograremos disminuir el efecto de incendios forestales. Este es un avance enorme para la Fuerza Aérea Colombiana”, comentó el alto Oficial de la Fuerza Aérea.

Es importante destacar que, TADER es un sistema de alta movilidad basado en un radar primario 3D, diseñado para tareas de vigilancia aérea, defensa anti-aérea, capaz de detectar y localizar blancos aéreos volando a baja y muy baja altura dentro de su área de cobertura.

Está dotado de un radar secundario integrado, que permite la identificación, por medios electrónicos, de los objetivos detectados por el radar primario.

El equipo posee varias ventajas tácticas porque puede ser transportado sobre un vehículo todo terreno, en un camión de baja capacidad, o por aeronaves de carga, de manera autónoma, sin necesidad de montacargas.

La operación y mantenimiento del Sistema radar, TADER, la realizarán 14 uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana, que son capacitados por el personal de la División de Sensores de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa- Codaltec. Este personal de la FAC se convertirá en multiplicador del conocimiento dentro de la Institución.

TADER, junto con el SINDER, son los primeros Radares diseñados y construidos por Colombia con ingenieros llaneros capacitados y contratados por Codaltec, gracias a la financiación de la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio.