miércoles, 11 de diciembre de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Hombres fuertes del paramilitarismo en el Llano regresarán como gestores de paz


Hombres fuertes del paramilitarismo en el Llano regresarán como gestores de paz 1
Jorge Pirata
JM
Jhon Moreno

COMPARTE

La Presidencia de la República confirmó este martes la expedición de la Resolución 453 del 8 de noviembre del 2024, en el que oficializa la designación como gestores de paz de varios exjefes paramilitares en el país, algunos de ellos hombres fuertes de las organizaciones de autodefensas en el Llano, que dominaron el territorio hasta hace dos décadas.

En el documento, además de excabecillas tristemente famosos de los grupos paramilitares como Ramón Isaza, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’ y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’; también aparecen ‘viejos conocidos’ de la violencia en los Llanos Orientales que serán gestores de paz como Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, excomandante del Bloque Centauros; José Baldomero Linares Moreno, alias ‘Guillermo Torres’, exjefe de las Autodefensas del Meta y Vichada;  Héctor Germán Buitrago, reconocido como ‘Martín Llanos’, el hombre fuerte de las Autodefensas Campesinas de Casanare y su padre, Héctor Buitrago Rodríguez, alias ‘El Viejo’, fundador de esa misma organización ilegal y quien ya está cerca de sus 85 años.

Hombres fuertes del paramilitarismo en el Llano regresarán como gestores de paz 2
Alias ‘Jorge Pirata’ y ‘Guillermo Torres’, exjefes paramilitares en los Llanos.

Inicialmente, la designación de gestores de paz será por 6 meses, es decir hasta mayo del 2025, sin embargo, durante este tiempo no se modifica su situación jurídica ni las medidas de aseguramiento vigentes o su régimen de libertad ni conlleva beneficios judiciales, menciona la Resolución 453.

Igualmente, los beneficiados con esta decisión presidencial, deben contribuir “con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”

Le interesa leer: ‘Jorge Pirata deberá comparecer ante la JEP por falsos positivos en el Meta.

No deja de ser polémica la designación, toda vez que los bloques que fueron comandados por estas personas están ligados a hechos de violencia y desplazamiento tan trágicas como las masacres de Caño Sibao (El Castillo), en 1992; de la comisión judicial en San Carlos de Guaroa, en 1997; la incursión en Puerto Alvira (1998); las alianzas de autodefensas con la Fuerza Pública para la consolidación del paramilitarismo y los crímenes sistemáticos contra miembros de la UP.
Hombres fuertes del paramilitarismo en el Llano regresarán como gestores de paz 3
Alias ‘Martín Llanos’
“Estos gestores tienen la responsabilidad de adelantar tareas de construcción de paz, lo que implica contar con un plan de trabajo que debe ser revisado por un juez. Además, están obligados a presentar informes mensuales y no pueden estar enlistados en la guerra, están en función de la construcción de paz. Aunque ha habido casos criticables, la figura de los gestores de paz sigue siendo valiosa”, añadió Arenas.
Sin embargo, organizaciones de víctimas han criticado estas designaciones, porque “aún hay heridas abiertas  que ha dejado el paramilitarismo en la región, que necesitan verdad y reparación y nunca se tienen en cuenta a las víctimas en estas decisiones”, aseguró Efigenia Machado, integrante de la plataforma de Derechos Humanos en el Meta.
Hombres fuertes del paramilitarismo en el Llano regresarán como gestores de paz 4
Salvatore Mancuso y Gustavo Petro, el 4 de octubre del 2024, en Montería.
En la misma lista de la resolución que los nombra gestores de paz están, además de los excabecillas mencionados,  Fredy Rendón, ‘El Alemán’; Ramiro ‘Cuco’ Vanoy,  Hernán Giraldo, Hebert Veloza, Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Rodrigo Pérez Alzate, Edwar Cobo Téllez, Arnubio Triana, Luis Eduardo Cifuentes y Juan Francisco Prada.
El pasado 4 de octubre se desató una tormenta política cuando en un acto público en Montería, el presidente Gustavo Petro se reunió con el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, donde notificó el anunció que se confirmó este martes.
La senadora, María Fernanda Cabal, dijo: “Corta memoria o selectiva de Petro. El que hizo política hablando del paramilitarismo ahora los defiende”, mientras que las víctimas de esos grupos armados dijeron que se trataba de una injusticia.

JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales