Hospital de Villavicencio es ejemplo nacional en expansión para atender el covid-19
- Publicado en Jun 02, 2020
- Sección Villavicencio
El Hospital Departamental de Villavicencio, principal centro hospitalario de la Orinoquia se destacó a nivel nacional como uno de los centros médicos que más aumentó su capacidad en atención para la epidemia del covid-19. Es decir, sumó, significativamente, camas en Unidades de Cuidados Intensivos en tres meses.
Para el 17 de febrero, cuando aún el covid-19 no había llegado a Colombia, el Hospital Departamental de Villavicencio activó su plan de contingencia, el cual ha venido trabajando articuladamente con el ente territorial y la Superintendencia Nacional de Salud.
“Todos los días tenemos experiencias para fortalecernos desde tres enfoques que son transformación, conversión y ampliación de la capacidad instalada”, dijo Maryury Díaz, gerente de esta ESE, durante el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.
En relación a la transformación, el hospital remitió los pacientes de salud mental a instituciones privadas para transformar las camas de hospitalización a internación de adultos, ampliando así la capacidad a 29 camas.
El centro médico también realizó la conversión de 36 camas de internación de adultos para convertirlas en unidades de cuidado intermedio con el objetivo de brindar atención de pacientes covid-19.
En relación a la ampliación de las camas hospitalarias, el hospital logró una ampliación de 50 camas en el polideportivo y también 64 camas UCI distribuidas en dos carpas médicas.
“Así, el Hospital Departamental de Villavicencio impacta en 14 municipios aproximadamente, es centro de referencia de la Orinoquia y queda con la dotación para la atención de pacientes con 64 unidades de cuidado intensivo”, indicó Díaz.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.