viernes, 21 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Hospitales de primer nivel pueden prestar servicios especializados


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 23, 2019
  • Sección Región

COMPARTE

Con la asistencia técnica de la dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del
Ministerio de Salud y Protección Social y con el trabajo articulado de los Gerentes de las ESE del Departamento, en cabeza de secretario de Salud del Meta, doctor Jorge Ovidio Cruz Álvarez, se realizó el ajuste al Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de las redes de las Empresas Sociales del Estado (PTRRM) del Departamento.

El portafolio de servicios creció de acuerdo a las necesidades de la población y se estableció la baja complejidad 1C, que incluya los servicios de consulta especializada de Medicina Interna, Ginecobstetricia, Pediatría, Medicina familiar, Medicina del trabajo y Medicina laboral.

De esta manera, el Departamento del Meta contará con estos servicios especializados en 10 ESE locales, en los municipios de Villavicencio, Cumaral, Castilla La Nueva, Granada, San Martín de los Llanos y San Juan de Arama. Estos servicios también se reforzarán en las ESE de mediana complejidad ubicadas en Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán.

Cruz Álvarez dijo que también hay que anotar que las ESE de baja complejidad, podrán ofertar los servicios de Medicina familiar nutrición y dietética, optometría, psicología, terapia ocupacional, terapia respiratoria, fisioterapia y fonoaudiología.

El secretario de Salud, Ovidio Cruz, dice que se deben seguir en el plan de optimizar recursos y mejorar la calidad de la atención.

El Hospital Departamental de Granada ofrecerá Consulta especializada de nefrología, diálisis
y hemodiálisis, hemodinamia, unidad de cuidado Intensivo Pediátrica y ampliará la capacidad
instalada en Salud mental.

El Hospital Departamental de Villavicencio abrirá los servicios de Colangiopancreatografía
endoscópica retrograda y hemodinamia. El Reto para las ESE de Mediana Complejidad ubicadas en los municipios de Acacias, Puerto López y Puerto Gaitán, es fortalecer los servicios especializados y cirugía programada.

“Es de anotar que quedaron incluidos los 41 puntos de atención enmarcados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET-Decreto 893 de 2017) dentro del marco de la
Reforma Rural Integral (RRI), de los ocho municipios priorizados de la subregión Macarena-Guaviare”, resaltó el secretario de Salud.

La propuesta del ajuste al Documento de la Red del Departamento del Meta, pretende
garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios de salud que se prestan a la población a través del mejoramiento de la capacidad resolutiva.

Le puede interesar leer: Así será la operación vial durante la navidad y el año nuevo en la vía al Llano

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales