sábado, 25 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Hoy darán apertura al segundo puente metálico en la vía al Llano


Hoy darán apertura al segundo puente metálico en la vía al Llano 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 11, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La vía al Llano tendría ya el paso habilitado en los dos sentidos en el km 50, a la altura de Quetame, de tal manera que sea más fluido el tráfico. 

De acuerdo a la información del Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la solución provisional del segundo puente militar en el km 50 de la vía al Llano, entraría en funcionamiento este viernes 11 de agosto a las 3:00 de la tarde, 23 días después de que una avalancha arrasó con los dos viaductos en ese sector de Quetame (Cundinamarca).

Esta segunda estructura metálica, que estaba prevista para ser entregada el 12 de agosto, fue instalada en tiempo récord y tendrá una longitud de 60,10 metros. Ambos puentes tienen una capacidad de carga de 52 toneladas. Los puentes militares instalados en la carretera que comunica a Villavicencio con Bogotá fueron traídos desde Tolemaida y Valledupar, respectivamente.

Valoramos lo que se hizo por parte de los ingenieros militares, pero necesitamos que nos digan quiénes van a reconstruir los puentes afectados, cómo va el km 58, cómo va el túnel fracturado en Chirajara. No podemos perder 50.000 millones de pesos diarios en el Meta cada vez que cierran la vía. Estamos siendo muy afectados y necesitamos una mesa de trabajo con MinTransporte, Invías, ANI, Coviandina y la Cámara de Comercio para buscar las soluciones estructurales de la vía”, dijo Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

El jueves hubo cierre total de la vía al Llano porque los transportadores de carga de Categorías VI – VII, manifestaron su inconformidad con la medida de pico y placa definida en la Resolución 2705 del 9 de agosto de 2023. Los cierres se generaron en el K20+000 – Abasticos y el K85+000 – Llanolindo, por lo que se hizo necesario levantar la medida de pico y placa.

Sin embargo, es importante resaltar que la misma Resolución 2705 en el Resuelve en el Artículo Primero, parágrafo tercero que: “La medida de pico y placa para los vehículos c3-s2 y c3-s3 o superiores, se podrá suspender, una vez estando los dos puentes metálicos semipermanentes (…)”.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que este viernes 11 de agosto se tiene previsto habilitar el Puente # 2 para la Fase 2 – sentido Unidireccional por cada puente, se decidió adelantar la medida de levantamiento de la restricción de pico y placa para los vehículos de carga Categorías VI y VII.

Los horarios establecidos para el día de hoy y las condiciones de movilidad se mantienen por lo tanto y dado que se presentaron afectaciones en los tiempos de desplazamiento de los usuarios que se encontraban en la vía, recomendamos tener paciencia en el desplazamiento, no efectuar adelantamientos en sitios prohibidos, no exceder los límites de velocidad, mantener la distancia de separación en los túneles y en general en su desplazamiento con el vehículo que le anteceder, así como en el caso de los motociclistas no efectuar adelantamientos por la derecha.

De igual forma, para quienes no han salido de las ciudades de Bogotá y Villavicencio consultar las plataformas Waze y Google Maps para tener en cuenta los tiempos de desplazamiento con las novedades que se presentan en la vía al momento de iniciar su recorrido.

Finalmente recomendamos aplicar en proximidad al puente la regla 10 – 1 (10 vehículos categoría I-V por uno de categoría VI-VII) con el fin de agilizar el paso por el sector y de esta forma que se puedan minimizar los tiempos de viaje.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales