Hoy domingo inicia llenado de las líneas de distribución para tener agua en Villavicencio

Las obras se realizaron de manera continua desde mayo del 2018, cuando ocurrió el primer derrumbe.

Después de más de 10 meses de no pasar agua por la línea de aducción, tras dos derrumbes el 12 de mayo y el 26 de agosto del 2018, ayer sábado por fin se pudo restablecer la continuidad del flujo del líquido por la tubería que lo transporta desde Quebrada La Honda hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable en La Esmeralda.

De día y de noche, siempre y cuando el clima lo permitiera, se trabajó para unir tubería y restablecer el sistema de acueducto.

De esta manera se empezará a normalizar el servicio de agua través de las líneas de distribución de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), que comenzarán a llenarse hoy domingo. Así lo anunció el gerente de la entidad, Jaime Jiménez Garavito, quien no ocultó su emoción al anunciarles a los villavicenses que por fin habían terminado las obras de reparación y empalme que había sido arrasado por las avalanchas del año pasado.

Durante las siguientes 20 horas el servicio llegará de manera paulatina de manera continua a toda la ciudad. Lo que solicitamos a los usuarios es que almacenen el agua de consumo normal y cierren la llave para que las zonas más apartadas de la ciudad empiecen a recibir el servicio con la presión adecuada”, dijo Jiménez.

Tal vez le interese: Avanza rehabilitación de la línea aducción del acueducto de Villavicencio

Esta es la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda, que empezará a llenar sus tanques hoy, para volver a tener los 1.600 litros de agua por segundo para Villavicencio.

Fuentes consultadas por periodicodelmeta.com dijeron que en todo caso la emergencia no ha sido superada del todo porque continúan realizándose obras de protección sobre la línea de aducción en los sitios denominados El Castrillo y La Garganta, por lo que el invierno sigue siendo una amenaza constante sobre el sistema, de hecho, parte de los trabajos se concentran en la misma bocatoma para que no sea obstaculizada por derrumbes.

Le interesa leer: $ 17.000 se invertirán para construir la nueva bocatoma para acueducto de Villavicencio

El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, aprovechó para agradecer a los ciudadanos que tuvieron paciencia para soportar los 10 meses sin agua, y a quienes comprendieron que esta ha sido hasta ahora la peor crisis presentada en los 20 años de funcionamiento del sistema de acueducto por gravedad de la ciudad.

El mandatario había anunciado el jueves de pasado que durante esta semana se restablecería el servicio de acueducto para la toda la ciudad, las 24 horas del día.