martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Refugiados


Hoy se conmemora el Día Mundial de los Refugiados 1
Refugiado
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Este día se conmemora con el fin de enaltecer la fuerza y la valentía de las personas que han sido forzadas a abandonar su país de origen para escapar de conflictos o persecuciones.

Para este año, el Día Mundial del Refugiado se centra en el poder de la inclusión y en las soluciones en favor de las personas refugiadas. Una de las invitaciones de Unicef Colombia, es tener en cuenta que los niños y niñas migrantes y refugiados viajan con sus derechos y que es fundamental garantizar el derecho a la educación sin exclusiones.

El acceso a la educación, como prioridad de una política pública inclusiva con las personas migrantes y refugiadas, es a su vez catalizador de otros derechos: las escuelas son entornos protectores que les permiten a los niños y niñas contar además con alimentación, acceso al cuidado, participación y protección frente a diversas formas de violencia o ante las consecuencias del conflicto armado”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de Unicef Colombia.

Según cifras del Ministerio de Educación, Colombia pasó de contar con 34.030 niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados matriculados en el 2018 a 590.489 en abril de 2023.

Lea también: Día del Padre: origen y países que celebran el tercer domingo de junio

“Esto demuestra el compromiso del gobierno de Colombia con la garantía de derechos y la promoción de una educación sin barreras, pero al mismo tiempo plantea retos y desafíos: aún hay que hacer un esfuerzo adicional por los más de 135.000 niños y niñas migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran por fuera del sistema o no pueden acceder a educación”, agregó Chapuisat.

La condición de movilidad de la población refugiada y migrante plantea la necesidad de implementar nuevos modelos de educación. El sistema educativo debe seguir creando planes de aceleración y nivelación para que recuperen el tiempo perdido, se actualicen y puedan completar sus trayectorias educativas. En promedio, un niño o una niña migrante o refugiado pierde 2 años de oportunidades de aprendizaje al estar por fuera del sistema educativo formal.

De acuerdo con cifras del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, en el 2020 el Meta ocupó el puesto 21 entre los departamentos con mayor número de venezolanos en Colombia. Los municipios con más presencia son Villavicencio, Acacías, Puerto Gaitán, Granada y Restrepo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales