Hoy se firma el gran ‘Pacto por la Llaneridad’

El evento se llevará a cabo hoy viernes 24 de agosto en el marco de una agenda cultural turística y académica en el centro de convenciones de la Universidad Santo Tomás a partir de las 9:00 de la mañana

Un pacto que compromete a la Gobernación del Meta a incorporar dentro de los planes generales y las políticas culturales, líneas estratégicas de promoción y divulgación de la cultura llanera, fue acogido por la mandataria Marcela Amaya.

Por tal razón los institutos de Cultura y Turismo del Meta se unen a la alianza público privada con la firma del gran ‘Pacto por la Llaneridad’ y su campaña #SomosdelMeta #SomosLlaneros, que integra además al Gobierno municipal, folcloristas, empresarios de todos los sectores y comunidad general.

El evento se llevará a cabo hoy viernes 24 de agosto en el marco de una agenda cultural turística y académica en el centro de convenciones de la Universidad Santo Tomás a partir de las 9:00 de la mañana.

Los firmantes se comprometen a implementar la agenda 2018-2019 del ´Día de la Llaneridad´, a través de diversas actividades folclóricas durante el último viernes de cada mes, que iniciará en septiembre bajo el lema Tenemos comida criolla, para compartir y disfrutar’.

 Igualmente, para crear y fomentar nuevas fórmulas de cooperación para incentivar la compraventa de productos elaborados en el departamento, y establecer iniciativas de cooperación entre el sector cultural y productivo, que promueva el apoyo a los exponentes, trabajadores y gestores de la cultura llanera oriundos del departamento del Meta.

El cumplimiento y desarrollo del pacto se revisará y evaluará cada año durante la celebración del ´Día nacional de la cultura, tradición e identidad llanera’, cada 25 de julio.

La iniciativa surge como reconocimiento a los cambios socioculturales como consecuencia de la construcción de paz, para preservar la cultura llanera acorde a actos administrativos del Concejo de Villavicencio (acuerdo 015 del 2008), de la Asamblea del Meta (ordenanza 853 de 2014) y del Congreso de la República (ley 1907).

Miryam Barbosa, secretaria de Competitividad y Desarrollo del municipio, destacó que durante el evento, que tendrá lugar en el campus Aguas Claras de la Universidad Santo Tomás, también habrá muestra cultural y al final académica, que comenzará hacia las 3:00 de la tarde.

Posteriormente, se hará el lanzamiento de la Agenda Anual de la Llaneridad, que abarcará un total de 10 actividades (una por mes) alusivas a los aspectos más representativos de las tradiciones llaneras, eventos que contarán con el acompañamiento de gremios del comercio, empresa privada y la academia.

Al final, los diferentes gestores de esta estrategia participarán en la Firma de Voluntades por la Llaneridad, documento que busca institucionalizar la promoción de las costumbres de esta parte del territorio con habitantes y visitantes.