Periodistas, líderes y organizaciones podrán postularse para “Reconocimiento a la Inclusión”

Este año Periodistas, líderes y organizaciones que se destaquen por su trabajo en temas de inclusión social con personas en condición de discapacidad y adultos mayores, serán premiadas por la Fundación Saldarriaga Concha, con el ‘Reconocimiento a la Inclusión’.

La organización  que nació hace 45 años gracias   Alfredo Saldarriaga del Valle, su esposa Elvira Concha Cárdenas (ambos pioneros de la rehabilitación en Colombia) y su hijo Ignacio Saldarriaga Concha, impulsa el cambio desde las áreas de salud y bienestar, educación y formación, generación de ingresos y servicios incluyentes.

La convocatoria para participar por el “Reconocimiento a la Inclusión” reunirá a los interesados en competencia en las siguientes categorías:

Periodismo sobre inclusión y reconocimiento “Elvira Concha de Saldarriaga”, dirigido a periodistas que hayan trabajado estos temas en radio, prensa, televisión, caricatura, fotografía o multimedia a través de cualquier género periodístico, bien sea noticia, crónica, reportaje, entrevista, opinión y análisis o crítica. Durante el proceso de selección se tendrá en cuenta la originalidad en el enfoque, el uso adecuado del lenguaje, el impacto, la relevancia, el rigor investigativo y la ética en el manejo de la información.

La siguiente categoría es Líderes que aportan a la inclusión “Ignacio Saldarriaga Concha”.  Este premio está orientado a personas que trabajen en proyectos incluyentes, dirigidos al mejoramiento social. Se excluye de la participación a quienes hayan estado vinculados de manera directa, a la Fundación Saldarriaga Concha entre el 8 de noviembre de 2015 y el 8 de noviembre de 2018. Para la elección del ganador se evaluarán su trayectoria y ética, impacto e influencia sobre otros.

Por último, la Fundación Saldarriaga Concha incluye la categoría Organizaciones que trabajan por la inclusión “Alfredo Saldarriaga del Valle” en la que se convoca a corporaciones y ONG legalmente constituidas, públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro, que desarrollen acciones de inclusión que vayan más allá de las exigidas por la ley. No podrán participar organizaciones, alianzas o iniciativas que hayan trabajado de manera directa, es decir mediante un contrato, convenio o donación, con la Fundación Saldarriaga Concha entre el 8 de noviembre de 2015 y el 8 de noviembre de 2018.  Para la selección de los finalistas se tendrán en cuenta las estrategias de los postulantes, sus procesos, sus políticas de inclusión laboral y el servicio al cliente, entre otros aspectos.

Karem Labrador, directora ejecutiva de la fundación Saldarriaga Concha, indicó que el objetivo principal de este  reconocimiento es exaltar el trabajo que profesionales, líderes  y entidades vienen realizando en diferentes zonas de Colombia, un país que aunque avanzado de manera significativa en la inclusión de personas en condición de discapacidad y adultos mayores, todavía tiene metas por cumplir.

“Aunque articulamos la convención de las Naciones Unidas para personas con discapacidad, necesitamos cambiar imaginarios, actitudes y prácticas que lo que hacen es generar barreras para el proyecto de vida de las personas en condición de discapacidad y las personas mayores en Colombia”, dijo la directiva.

Esta es la primera vez que la Fundación Saldarriaga entrega este reconocimiento.  Sim embargo, la fundación apoyado otras iniciativas como los premios de Colombia Líder que también hacen exaltaciones a entidades, emprendimientos Alcaldes o Gobernadores que trabajan los temas de inclusión social de personas con discapacidades y adultos mayores.

Las postulaciones se realizan a través de la página web www.saldarriagaconcha.org, entre el 19 de julio y el 31 de agosto de 2018.  Los ganadores serán elegidos por un jurado conformado por nueve personas reconocidas en temas de inclusión social y recibirán su galardón en el marco del evento de celebración de los 45 años de la Fundación Saldarriaga Concha, que tendrá lugar el 22 de noviembre en la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Bogotá.

Los ganadores no recibirán ningún tipo de remuneración económica ni en especie.