Ideam emite alertas por crecientes en ríos del Meta

Foto: archivo particular

Las fuertes lluvias que se han  presentado en las últimas semanas  en el Piedemonte Llanero tienen en emergencia al departamento del Meta, motivo por el cual el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) emitió las alertas roja y naranja por posibles crecientes súbitas en los municipios de Cubarral, Vista Hermosa y Puerto López.

En el  sur del Meta la alerta roja llegó a los ríos Ariari, Guape, Guayabero, Losada y Güéjar. La alerta naranja se declaró para los ríos: Meta, Negro, Metica (Guamal – Humadea), Guatiquía, Guayuriba, Guavio, Garagoa, Lengupá, Humea, Guacavia, Negro, Upía, Túa, Cusiana, Guanapalo, Yucao, Tea, Manacacías, Caño Cumaral, Melúa, Cravo Sur, Pauto y Ariporo.

Según el organismo meteorológico, también se prevén algunos incrementos en los niveles de los ríos Guatiquia y Metica luego de las lluvias de las últimas horas.

El Ideam hace un llamado de atención especial a pobladores ribereños y autoridades locales y regionales de gestión del riesgo para que tomen las medidas preventivas ante los impactos que dicho incremento pueda ocasionar.