Ideam pronostica que seguirán las lluvias en Villavicencio

Temporada de lluvias en el Meta. Foto: Santiago Herrera

A pesar de la tregua que ha dado la lluvia en estos días, atravesamos una dura temporada invernal que ha puesto en aprietos a las autoridades para atender las emergencias.

Por Natalia Chipatecua

Los torrenciales aguaceros de los que hemos sido testigos en las últimas semanas, obedecen a varios factores que han afectado la atmósfera del país. De acuerdo con el Ideam, lo que afecta la Orinoquia son las ondas tropicales, asociadas a la temporada de huracanes.

“Cuando empieza la temporada de huracanes empieza también a generarse el fenómeno de ondas tropicales, nacen en África, cruzan el Atlántico y llegan hasta Sudamérica, y a veces, cuando la probabilidad lo amerite, se convierten en tormentas. Las lluvias que hemos registramos la semana pasada y esta que termina, obedecen al paso de ondas tropicales, en este momento tenemos para el Vichada y es posible que ya esté sobre sectores del Meta”, explicó Cristian Arango meteorólogo de la Oficina de Pronósticos y Alerta del Ideam.

Además, Arango advirtió que el panorama para este fin de semana en la región Orinoquia, se esperan lluvias fuertes, especialmente para el departamento del Meta.

“Esperamos lluvias para el sábado en la tarde y el domingo en la tarde noche, el lunes también hay lluvias hacia las primeras horas y luego otra vez en la noche”, aseguró el experto.

Lea: Con una tragedia anunciada amaneció Villavicencio por el invierno

Lo que resta del 11 al 17 de junio, la probabilidad de lluvias bastante intensas por encima de lo normal, entre el 18 y 24 de junio, esta tiende a disminuir. “Para el 25 de junio vamos a tener otra vez lluvias dentro de lo normal para el sector Meta”, dijo.

En cuanto a las emergencias que pueden seguir desencadenando el invierno, el meteorólogo alertó a la capital del Meta, al decir que “en alertas hidrológicas, es decir crecientes  súbitas, Villavicencio está en alerta roja en el río Guatiquia, y alerta naranja en la cuenca del río Guayuriba”.

Según indicó, están ‘disparadas’ las alertas por inundaciones y deslizamientos en esta parte del país, aludiendo además, que la situación sigue siendo sensible en la vía al Llano, por lo que recomienda prevención a las personas que estén cerca entre Cundinamarca y Meta, como Cumaral, Restrepo y Guayabetala, estar muy pendientes.

En este sentido, Villavicencio también se encuentra en riesgo por deslizamientos, “además también lo están municipios como Acacías, Cumaral, Cubarral, el Calvario, El Dorado, Guamal y  Restrepo”, advirtió el meteorólogo, quien agregó que Villavicencio, al tener zona  de río y de montaña, es más susceptible a deslizamientos.

“La idea es que estén al pendiente con Gestión del Riesgo de los municipios; ellos son los que tienen información de primera mano con lo que tenemos aquí. También recomendamos visitar las páginas del Ideam: Ideam.gov.com y el IdeamColombia en Twitter”, sugirió.

Le sugerimos: Las lluvias aumentaron la presencia de caracoles africanos en el Meta

Añade que: “si el río está en alerta roja, eviten hacer cualquier tipo de  actividades cerca a los afluentes, quienes viven en pendientes tienen que estar muy al tanto de las alertas que se emiten desde gestión de riesgo”, concluyó

Tan solo en la madrugada de este jueves 9 de junio, la creciente súbita del río Ocoa rebosó sobre familias del barrio La Isla en Villavicencio, la cual arrasó con gran parte del único puente de acceso a la zona que tienen los habitantes del sector, quienes solicitaban por redes sociales la presencia de las autoridades para atender la situación.

Entre tanto, la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio, informó en sus redes sociales que con maquinaria se está atendiendo la situación que se presenta en el caño Corcovado. Ante el llamado de la ciudadanía, respondemos con acciones concretas”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter