Las lluvias aumentaron la presencia de caracoles africanos en el Meta

Durante las temporadas de lluvia, aumenta la población de caracoles africanos en la región, así lo informó la entidad ambiental Cormacarena, quien adelanta jornadas de capacitación con la comunidad para el manejo de esta especie invasora.

Este molusco es considerado una plaga de importancia ambiental, dado que en Colombia no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción y se alimenta de más de 500 clases de plantas. 

Por eso, es considerado por expertos como una amenaza para la agricultura y la diversidad biológica, pues devora, en corto tiempo, grandes extensiones de vegetación, que constituye su principal alimento. Así como para la salud humana, por proliferar enfermedades que afectan el sistema nervioso y gastrointestinal.

Lea también: Época invernal incrementa la aparición de serpientes

Cormacarena solicita a la comunidad reportar a través de sus alcaldías la presencia del caracol gigante africano, con el propósito de que la Corporación Ambiental coordine con las administraciones municipales la recolección y disposición final de esta especie exótica altamente invasora.

También se pueden comunicar a la línea de fauna silvestres 3214820327, para que las autoridades realicen el control de la especie y evitar efectos negativos en la salud humana, la agricultura y el ambiente del Meta.

En caso que los habitantes decidan realizar la recolección de los caracoles, la entidad ambiental recomienda como procedimiento colocar en un recipiente o bolsa plástica los ejemplares para agregarles sal, posterior a esto abrir un hoyo y aplicar cal; para finalizar se debe rellenar el agujero con tierra y tapar con otra capa de cal. Es importante el uso de guantes durante todo el proceso.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter