viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Época invernal incrementa la aparición de serpientes


Época invernal incrementa la aparición de serpientes 1
Hay que ser prevenidos con las serpientes, pero no matarlas al verlas.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Durante la temporada invernal, las serpientes salen de su hábitat natural y se desplazan hacia zonas más secas como las viviendas, lo que pone en riesgo la vida de las personas. 

Las fuertes lluvias pone en alerta a los habitantes, no solo por los desbordamientos e inundaciones, sino también por la aparición de serpientes venenosas en las casas y otros espacios concurridos por las personas.

Época invernal incrementa la aparición de serpientes 2

Al respecto, Ricardo Correal, gestor ambiental y experto en serpientes, dijo que el problema radica en que las culebras necesitan una temperatura regulada para su metabolismo, entonces cuando las inundaciones llegan al tope, ellas lo que hacen es salir a buscar partes calurosas.

Por eso es que se refugian en las cocinas de las casas, en los fogones de leña, en las neveras e incluso en las camas, porque no les gusta el frío y necesitan sitios que les brinde el calor necesario“, explicó.

Lea también: Las serpientes y su importancia para el ecosistema

Según el experto, la mayoría de las serpientes que están saliendo por esta época de sus madrigueras, hacia las zonas rurales o urbanas, no son venenosas. “Los tipos que más se ven son las falsas corales, la culebra de agua, las guachapas, cazadoras, sabaneras y las cuatro narices, esas sí son peligrosas porque una mordedura podría poner en riesgo la vida de la persona”.

Para Ricardo, lo importante en este momento de la ola invernal no es el reconocimiento del tipo de serpiente que aparezca en las viviendas, sino tener precaución y en lo posible, no manipularlas y llamar a un experto. 

“Tenemos entes como Cormacarena, Policía Ambiental, Bomberos y Defensa Civil, donde trabajan personas capacitadas para atender estos casos con el objetivo de sacar al animal sin ningún inconveniente. No es recomendable manipularlas sin tener un conocimiento previo de cómo se debe hacer”, explica.

Puede interesarle: Masacre de serpientes, el precio de las carreteras colombianas

En caso de ser mordido, Correal recomienda no acudir a remedios caseros porque estos lo que hacen es prolongar la aplicación oportuna del suero antiofídicio y complicar el estado de salud del paciente. 

Época invernal incrementa la aparición de serpientes 3

“La persona debe identificar la mordedura de una serpiente, si hay un sangrado permanente y un dolor insoportable, fue una venenosa. Ahí debemos recurrir inmediatamente al hospital para que el médico aplique el suero antiofídico correspondiente”, indica.

Aunque Ricardo señaló que podría haber desabastecimiento de suero antiofídico en el país, luego de que el laboratorio que los producía paró la producción desde diciembre, las fuentes consultadas en el Hospital Departamental de Villavicencio dijeron que hasta ahora no han tenido problemas con el suministro de este suero para pacientes que hayan sufrido accidente ofídico.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales