martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Vereda la Isla, en Guamal, sigue en condiciones de riesgo en temporadas de lluvias


Vereda la Isla, en Guamal, sigue en condiciones de riesgo en temporadas de lluvias 1
Vereda la Isla, en Guamal.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 27, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Después de que el gobierno departamental realizara obras de mitigación del riesgo en Guamal, este municipio presentó inundación la noche del jueves 26 de mayo.

Por Natalia Chipatecua 

Aunque se adelantaron obras de canalización con la construcción de diques en la margen izquierda del río Guamal para mantener protegidas a las familias que viven en la zona cercana al caño Camelias, la comunidad de este municipio alertó sobre la creciente del afluente cuando en la noche del jueves generó inundación en la vereda Pío Xll.

Juan Carlos Guzmán, asesor especializado de gestión del riesgo en Guamal, dijo a Periódico del Meta, que el afluente es muy sedimentado y que se han presentado precipitaciones bastante fuertes. 

“Tenemos un río con un ancho muy fuerte, un río totalmente loco, tiene un multicanal y está lleno de material que poco se explota y eso genera que se recargue en los dos costados donde está la tierra blandita, y se presentan inundaciones”. 

Lea: Las lluvias continúan causando estragos en varios municipios del Meta

Además de la vereda Pío Xll, sectores como la Isla, que está a la mitad de un brazo del río Guamal presentan riesgo para las casi 40 familias que habitan ahí. “El río Guamal está inclinado hacía la derecha en su mayor parte y tiene esa vereda inundada. Hemos tenido precipitaciones hasta de 80 milímetros en 24 horas por lo que las crecientes se han inclinado hacía la parte del pueblo y su costado izquierdo”, explicó Guzmán.

De acuerdo con el coordinador, la Isla ha presenta un gran riesgo porque el río sale  de la montaña de Suma Paz y cae justo en el golpe donde está el sector, que solo tiene 600 metros, en 18 kilómetros el río hace una bajada torrencial, lo que hace difícil que soporte cualquier trabajo ingenieril.

“En ese sector se han evacuado personas desde el 17 de mayo a la fecha y se realiza evaluación de cultivos como cacao. En la vereda Pío Xll, no hubo necesidad de evacuar personas pero sí están un poco afectados por el tema de la vía. Estamos haciendo caracterización de las familias que sufrieron inundación en sus viviendas”. 

Le sugerimos: Fuertes lluvias afectaron cultivos, viviendas y vías en varios municipios del Meta

Respecto a la recurrente situación crítica que adopta el sector de la Isla, manifestó que los proyectos ejecutados en el 2012 por la Corporación Ambiental Cormacarena, necesitan volver a realizarse. 

“El dique perimetral de casi dos kilómetros que realizaron ya se rompió. Hay dos proyectos para volverlos a construir por cerca de 70 mil millones de pesos, ya están presentados en la Unidad Departamental del Riesgo con soporte técnico y están surtiendo el tramite en la Unidad Nacional de gestión del riesgo para los recursos. Es demorado la idea es no hacer obras de corto aliento”, concluyó el también especialista en Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

Inversión y obras de mitigación 

Durante el gobierno de Marcela Amaya, se destinaron 13 mil millones de pesos para obras de descolmatación, de los cuales 2 mil millones fueron para Guamal y poder, entre otras cosas, transportar el material del río hacía las orillas.

“Esas obras han funcionado, tienen aproximada un kilometro al lado y lado del afluente. Ahora en cabeza del alcalde Giovany Peñón, conseguimos recursos de un proyecto que presentamos por 9.500 millones que están ejecución; ya hay casi kilometro y medio construido de una barrera con geobolsas y concreto articulado y astillones cada 40 metros”, dijo Juan Carlos Guzmán, coordinador de Gestión del Riesgo en Guamal

También lea: Con una tragedia anunciada amaneció Villavicencio por el invierno

De acuerdo con Guzmán, en este municipio del Meta se han gestionado varios proyectos que de alguna u otra manera, han permitido avanzar en obras de mitigación. 

“Presentamos a la Unidad Nacional otro proyecto de 7 mil millones para construir unas estructuras que no dejen que el río se venga por la parte alta, reforzando unas que hizo la administración anterior que todavía están ahí y que suman hasta 500 metros, estructuras trasversales en geobolsas que contienen el río desde la parte alta”. 

Adicionalmente, se gestionaron 9.500 millones para tres kilómetros de un proyecto de intervención correctiva y “acaban de aprobar otros 6.500 millones para continuar esas obras. Tenemos proyectos que hemos presentado este año hasta por 25 mil millones de pesos”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales