martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Todo listo para las elecciones en el Meta


Todo listo para las elecciones en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 27, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El próximo domingo 29 de mayo se llevarán a cabo los comicios para elegir el próximo presidente de la República. En el Meta hay 787.684 personas habilitadas para votar. 

Por Valentina Mejía 

A pocas horas de iniciar las elecciones presidenciales, las autoridades del departamento del Meta tienen todo listo para que esta jornada electoral transcurra con total normalidad. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, indicó que en el Meta hay 787.684 personas habilitadas para votar de las cuales 391.766 son mujeres y 395.918 hombres y quienes podrán sufragar en 2.116 mesas.

Una de las expectativas, bajo la actual coyuntura política, es si el número de sufragantes puede crecer para estos comicios, dado que en las pasadas elecciones (2018) se registraron en el departamento un total de 437.356 votos en primera vuelta. 

Las personas habilitadas para votar podrán acercarse desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde a su puesto de votación. Se espera que hacia las 6 de la tarde se empiecen a conocer los primeros resultados de esta jornada electoral. 

Quienes aún no sepan cómo consultar su lugar de votación, a través de la aplicación ‘Infovotantes’, que habilitó la Registraduría, podrán consultarlo, así como confirmar si fueron escogidos para ser jurados de votación de estas elecciones. 

Le interesa: Definen ley seca para fin de semana de elecciones presidenciales

Respecto a las medidas de seguridad, el gobierno Nacional decretó ley seca a partir de las 4:00 de la tarde de este sábado 28 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 30 de mayo y será de obligatorio cumplimiento para todo el territorio nacional. 

Tal como lo estipula el artículo 206 del Código Electoral, quienes incumplan la medida y sean sorprendidos por las autoridades podrán ser sancionados hasta por $392.000 pesos. 

Además, el decreto también establece que todos los mandatarios locales y policías podrán implementar medidas correctivas en caso de que se infrinja la ley, así como decretar el toque de queda con el objetivo de prevenir posibles alteraciones de orden público. En Villavicencio aún se conoce si habrá toque de queda.

Cabe recordar que en las elecciones también se ha establecido la restricción de propaganda política durante la jornada electoral y quienes sean descubiertos se expondrán a fuertes sanciones. 

Entre tanto, las Fuerzas Militares ya activaron el despliegue de todas sus capacidades por tierra, mar, aire y río, para hacer presencia en todo el suroriente colombiano y neutralizar cualquier tipo de pretensión criminal de alteración al orden público en los comicios.  

Puede leer: Comando Aéreo de Apiay, listo para elecciones del 29 de mayo

En el Meta estarán desplegados cerca de 3.038 soldados, donde 2.010 de ellos estarán comprometidos en los 240 puntos de control que estarán distribuidos en los 29 municipios del departamento. 

Kerly Sánchez Pesca, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2, dijo a Periódico del Meta que: “como parte de las actividades que desarrollamos para brindar seguridad al pueblo colombiano en especial a la región llanera, ponemos a disposición todas nuestras capacidades y equipos para articular las Fuerzas Militares, Policía Nacional e instituciones de gobierno, para que estas elecciones se desarrollen con total tranquilidad”. 

Así mismo, manifestó que se espera la revisión de los mecanismos que se tienen a disposición para ejecutar el plan que garantice con solidez la jornada de votación: “se está preparando un dispositivo que será verificado el fin de semana desde el Ministerio de Defensa y el Comando General, quienes evaluaran directamente los dispositivos y notaran que los planes se estén cumpliendo a cabalidad”.

Por su parte, el comandante de la IV División, general Antonio Beltrán, dijo que en los 3 departamentos de esta jurisdicción (Meta, Vaupés y Guaviare), dispondrán de controles en vías y zonas rurales, además de operativos de prevención que impidan desórdenes tras conocerse los resultados. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales