Comando Aéreo de Apiay, listo para elecciones del 29 de mayo

General Kerly Sánchez Pesca, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2 de la Fuerza Aérea Colombiana

El general Kerly Sánchez Pesca, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2, tendrá la responsabilidad de dirigir a la Fuerza Aérea Colombiana en la Orinoquia para garantizar los comicios presidenciales del 29 de mayo.   

El oficial, que se ha caracterizado porque en muchas de sus salidas públicas aparece con un sombrero llanero, manifestó a Periódico del Meta respondió a quienes han criticado las labores de bombardeos contra grupos ilegales y en las que, dicen los detractores se afecta población civil.

Puede leer: Polémica por situación de Derechos Humanos al sur del Meta

Frente a esos cuestionamientos de organizaciones campesinas y de Derechos Humanos,  particularmente en el sur del Meta y otras zonas de la Orinoquia, el oficial manifestó que cada vez que se hacen esas operaciones, son producto de un «riguroso proceso de inteligencia desde el más alto nivel».  

«Tras ese proceso de investigación, análisis y categorización de los grupos ilegales, se determina que deben ser atacados en el marco del Derecho Internacional Humanitario; los demás son delitos que se atienden en el marco de los Derechos Humanos, apoyando a la Policía con inteligencia, perifoneo, transporte de tropas, etcétera. Para cada amenaza hay planes operativos muy bien diseñados y para tranquilidad de todos, respetuosos con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario», sostuvo el general Sánchez.

Jornada de elecciones

La Base Aérea de Apiay, con más de 6.000 horas de vuelo al año, es una de las unidades operativas aéreas más activas de Latinoamérica, y tendrá, en el marco de las elecciones, la misión de realizar patrullajes para neutralizar acciones de grupos ilegales.

“Como parte de las actividades que desarrollamos para brindar seguridad al pueblo colombiano en especial a la región llanera, ponemos a disposición todas nuestras capacidades y equipos para articular las Fuerzas Militares, Policía Nacional e instituciones de gobierno, para que estos comicios electorales se desarrollen con total normalidad”, afirmó el general Sánchez Pesca.

Puede interesarle: Estos son los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia

Así mismo, el comandante manifestó que se espera la revisión de los mecanismos que se tienen a disposición para ejecutar el plan que garantice con solidez la jornada de votación: “se está preparando un dispositivo que será verificado el fin de semana desde el Ministerio de Defensa  y el Comando General, quienes evaluaran directamente los dispositivos y notaran que los planes se estén cumpliendo a cabalidad”.

El comandante del Comando Aéreo No.2 reveló que se han realizado persecuciones a grupo que amenazan posibles surgimientos de bandas delincuencias que buscan unirse  a las dinámicas de grupos armados ilegales.

“Estas operaciones buscan desarticular y romper las estructuras de los grupos armados organizados, este año ya llevamos cuatro operaciones de aplicación de la fuerza que han dado como resultado 38 neutralizados del grupo armado organizado residual a quienes se les ha afectado considerablemente”, sostuvo el Comandante.

Y agregó: “otro frente al que le hicimos seguimiento fue al narcotráfico, este año llevamos más de 40 laboratorios destruidos, hemos logrado un análisis de áreas importantes en cultivos ilícitos que guían a nuestro Ejército y Policía a que realicen operaciones”.

Recientemente, esta unidad operativa aérea trabajó con el Ejército para desarrollar operaciones que dieron como resultado la captura de los presuntos responsables del atentado terrorista contra el Batallón 21 Vargas, en Granada, que dejó un saldo de dos muertos y cinco heridos.

El general Sánchez Pesca resaltó la labor humanitaria que hace con los traslados desde lugares remotos de la Orinoquia en la que «hemos transportado 21 civiles en lo corrido de este y 87 militares, es un trabajo que hacemos diariamente para salvar vidas”, puntualizó.

Vea aquí la entrevista completa con el general Kerly Sánchez y visite nuestra fan page Periódico del Meta.com