miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Se redujo en un millón la cantidad de fumadores en el país


Se redujo en un millón la cantidad de fumadores en el país 1
Menos fumadores en Colombia, reportó el DANE.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, indicó que según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3% al 5.6%, es decir, que hay un millón menos de fumadores.

Lea también: Cobros por zonas azules preocupa a comerciantes del Centro de Villavicencio

“El consumo del tabaco ha dejado más de 400.000 muertes en los últimos 10 años, lo que significa que es peor que la pandemia del covid-19. Si logramos hacer entender a todos los sectores que esta problemática del tabaco es conjunta, vamos a tener mejores resultados en el marco de la gobernanza”, dijo el funcionario.

Parea Bermont, esta es una prioridad para Colombia y por eso se hacen llamados al Congreso de la República para que legislen normatividades más fuertes para combatir este flagelo que ha quitado tantas vidas.

A pesar de la reducción del número de fumadores en Colombia, reconoció que hay unos desafíos por trabajar: lograr el etiquetado neutro, triplicar los impuestos y la regulación de los nuevos dispositivos basados en la mejor evidencia.

“La industria es fuerte en su objetivo de tener nuevos consumidores, y para
eso tenemos que preparar regulaciones, tener una comunicación efectiva y ser
coherentes con el riesgo y la vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó.

Avances y miradas a futuro

Desde el sector salud se planteó el reto de expedir nuevas políticas públicas de control del tabaco, máxime cuando el tabaquismo causa más de 34.000 muertes al año y le cuesta 17 billones de pesos a la economía del país.

En términos ambientales, genera 5.000 millones de colillas que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan 5 billones de litros de agua. Además, es de tener en cuenta que el tabaco es un factor de riesgo frente al covid-19.

Colombia ha logrado reducir la prevalencia del consumo del tabaco gracias a la adopción de políticas clave como los son los ambientes libres de humo en espacios públicos y de trabajo, la prohibición total de publicidad y patrocinios, y aumentos en los impuestos y la inclusión de advertencias gráficas en el empaquetado.

Asimismo, se ayuda a los consumidores del tabaco para que puedan dejar de fumar, y se desarrollaron nuevos documentos para sustentar políticas públicas basadas en evidencia,


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales