viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Policía Nacional capturó cinco integrantes del ‘Plan del Golfo’ con injerencia en el Meta


Policía Nacional capturó cinco integrantes del 'Plan del Golfo' con injerencia en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 19, 2022
  • Sección Judicial

COMPARTE

En las últimas horas, la Policía Nacional informó sobre cinco capturas a integrantes del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ y ‘Bloque Puntilleros del Meta’, ejecutadas de manera simultánea en los municipios de Villavicencio, Granada y San Martín.

En el desarrollo de la operación ‘Andrómeda’ que avanza en su segunda fase, la Policía, el Ejército y la Fiscalía, efectuaron, traes meses de seguimiento, interceptaciones de llamadas y análisis de productos de inteligencia, la captura de los criminales con injerencia en estas zonas de la región. 

Con ellos, ya son 10 capturados criminales pertenecientes al ‘Clan del Golfo’ en el Meta. Mientras que, a nivel la Nacional, para el 8 de mayo de 2022, la Policía Nacional llevaba hasta ese momento 92 capturados de criminales de este mismo grupo armado, de las cuales 21 son por orden judicial y 71 en flagrancia.

Entérese: Capturan tres integrantes del ‘Clan del Golfo’

Sobre los capturados 

Los cinco recién capturados, corresponden a ‘La Flaca’, ‘Miyagui’, ‘Trillizo o Guillo’ y ‘Pinzas’, integrantes de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ al servicio del ‘Clan del Golfo’, y un último capturado conocido con el alias de ‘Farruco’, miembro del ‘Bloque Puntilleros del Meta’. 

-‘La Flaca’ de 40 años de edad era cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de San Martín, realizaba inteligencia delictiva para afectar a la Fuerza Pública, también sería dinamizadora de homicidios por ajustes de cuentas y disputa territorial bajo las órdenes de alias ‘David o Santiago’.

-‘Miyagui’ de 27 años de edad integrante red de urbanos ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, sería el segundo cabecilla encargado del cobro de extorsiones a comerciantes de la región; fue enviado para el departamento del Casanare en el año 2020 para retomar el control territorial entre Meta, Vichada y Casanare, al mando de alias ‘Zamir o El Indio’.

Le sugerimos: Siguen cayendo jefes del Clan del Golfo que delinquen en los Llanos

Por su parte, ‘Trillizo o Guillo’ de 34 años de edad, integrante red de urbanos del ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, se encuentra vinculado al cartel de los más buscados del Meta. Sería el encargado de realizar el cobro a las extorsiones realizadas a comerciantes y empresarios de la región.

‘Pinzas’ de 32 años de edad, miembro red de urbanos ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, era el encargado de la logística y de proveer de insumos a través de la comercialización de armas de fuego y municiones. En la región cuenta con una trayectoria de dos años al servicio de esta estructura.

-‘Farruco’ de 27 años de edad, haría parte del grupo armado organizado ‘Puntilleros Bloque Meta’, fungía como cabecilla de la red de microtráfico en Villavicencio, encargado de recolectar finanzas en los expendios de microtráfico; así mismo, el transporte y comercialización de estupefacientes hacia las regiones del Ariari y la Altillanura en el departamento del Meta.

También lea: A la cárcel alias ‘El Flaco’ presunto integrante del Clan del Golfo

“El arduo trabajo investigativo y de inteligencia, nos ha permitió contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados en nuestro departamento. Es así como nuestra Policía en coordinación con el Ejército y la Fiscalía, continúa aunando esfuerzos para combatir de manera frontal estas estructuras criminales”, indicó el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía del Meta.

De acuerdo con investigadores de la Policía Judicial, estas personas desarrollaban su actividad delictiva en los mencionados municipios del Meta, cuya financiación se soporta en el narcotráfico y disputa territorial con grupos de delincuencia común organizada a través de la exigencia indiscriminada de extorsiones mediante amenazas a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región de los Llanos Orientales.

Asimismo, estarían vinculados con otros 20 hechos de homicidio registrados en los años 2020 y 2021; entre ellos, se destaca el homicidio del señor Pedro Pablo Roa García, Inspector de Policía de la ciudad de Villavicencio en el mes de julio del año anterior.

Los cinco capturados fueron presentados ante las Fiscalías No. 110 y 187 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado DECOC, donde deberán responder por los delitos que se les señala.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales