Polémica por situación de Derechos Humanos al sur del Meta

Los campesinos a través de las personerías municipales solicitan una mesa de diálogo a la secretaría de Derechos Humanos.

Por Camilo Gallo|

La problemática que se presenta en el sur del departamento en torno a la presunta vulneración de Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública con los campesinos cocaleros en zonas aledañas al río Guayabero, ha cobrado protagonismo en medio de la pandemia.

En la sesión ordinaria del pasado 16 de junio de la Asamblea Departamental del Meta, se citó a debate de control político a la secretaria departamental de Derechos Humanos, Norma Yaneth Baquero, a quien se le solicitó rendir un informe respecto a las denuncias de presuntas vulneraciones reiteradas de derechos, a los campesinos cocaleros al sur del departamento.

Para sorpresa de la duma departamental, según lo describió Oswaldo Avellaneda, se “hizo una muy mala lectura del informe, es preocupante el panorama de las víctimas en medio de ese conflicto en el Meta. Me deja entre preocupado y triste su informe”, señaló el diputado a la funcionaria.

Lea también: Anuncian incremento de seguridad para el sur del Meta

La secretaria, en su informe, indicó que, “la situación de pandemia nos obligó a priorizar las acciones en torno a la ayuda y soporte humanitario para población víctima, adultos con protección especial, inmigrantes y comunidades indígenas”, entre otras.

La presidente del Comité de Derechos Humanos del Meta, Islena Rey Rodríguez, en protesta expresó que “como mínimo sabemos qué son los Derechos Humanos, le agradecemos las frases tan bonitas del santo padre, Juan Pablo II, pero nosotros necesitamos que usted aterrice en los hechos violentos que están ocurriendo al sur del departamento, y que tienen el respaldo de la Defensoría del Pueblo”.

Algunos diputados que intervinieron durante la sesión, manifestaron su desacuerdo con el informe que se leyó en el debate, y de igual forma invitaron a la Secretaría a trabajar de la mano de los líderes y personeros de la zona, quienes estuvieron conectados durante la sesión.

Entre los defensores de Derechos Humanos que se encontraban contextualizando la situación a los diputados, estaba Eugenio Guerrero, y los personeros Jorge Iván Sánchez (Vista Hermosa), Yeimy Azucena Agudelo (Puerto Concordia), Joyfer Javier Barreto (Puerto Rico), y Héctor Julián Arias ( La Macarena).

Le puede interesar: Capturado alias ‘Juancho’, uno de los más buscados en el Meta

El diputado Andrés Jaramillo se refirió al tema diciendo que, “los personeros son su mano derecha en el trabajo articulado que se debe dar en el territorio. Hoy se reclama el cumplimiento de la palabra del Gobierno en los acuerdos de sustitución de cultivos”.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea del Meta, Henry Ladino, indicó que, “ha faltado eficacia en su secretaría (de Víctimas y Derechos Humanos) , los personeros piden control político. Dejemos de aplaudir al Gobierno Nacional. Son un pueblo sufrido y votador al que hoy le dimos la espalda, y fueron buscados por el gobernador para ser elegido”, expresó Ladino.

El diputado agregó que han asesinado a 10 campesinos en los sectores de Uribe, La Julia y San Juan de Lozada. Mientras la diputada Ximena Calderón comentó, “no podemos echarle la culpa de todo al Covid- 19”.

Arley Gómez, diputado por el Partido Verde, manifestó: “Usted no se debe a Juan Guillermo Zuluaga, usted se debe a los campesinos del Meta”.

Lea también: Mujeres de Guamal beneficiadas con proyectos de cacao

Finalmente la Secretaria Departamental de Derechos Humanos, Norma Baquero, denotó, “es una problemática que tiene varias dimensiones, así como algunas personas denuncian violación a sus Derechos Humanos, otros nos piden que la Fuerza Pública no se vaya. Hemos trabajado respecto al reclutamiento forzado, lo que pasa allá es una situación de orden público relacionada con unas capturas que debía realizar el Ejército».

El comité de Derechos Humanos de la Asamblea se comprometió a realizar un acompañamiento a la situación que se presenta en estos municipios del Meta, ya que los campesinos solicitan una mesa de diálogo. Por otro lado, la secretaria Baquero deberá convocar al Consejo Departamental de Derechos Humanos para hacer frente a esa postura.

PDM en Vivo

#AEstaHora| El comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro, entrega declaraciones sobre los heridos y decesos en Puerto Lozada al sur del departamento del #Meta. #Noticias #Condolencias

Publicado por Periódico del Meta.com en Miércoles, 17 de junio de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Acá podrá reproducir la sesión completa de la Asamblea Departamental del Meta

Sesión Ordinaria Junio 16 de 2020.

Sesión Ordinaria Junio 16 de 2020.

Publicado por Asamblea Departamental Del Meta en Martes, 16 de junio de 2020