Anuncian incremento de seguridad para el sur del Meta

La Fuerza Pública realiza labores intensas de erradicación manual de cultivos ilícitos la Fuerza Pública realiza labores intensas de erradicación manual de cultivos ilícitos en el sur del Metaen el sur del Meta
la Fuerza Pública realiza labores intensas de erradicación manual de cultivos ilícitos en el sur del Meta

En un consejo de seguridad extraordinario realizado en el departamento del Meta con el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares y el General Eduardo Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército, varios compromisos fueron adquiridos para mejorar la seguridad especialmente al sur del Meta.

Uno de los acuerdos consiste en seguir con el fortalecimiento y el desarrollo del plan de seguridad en los municipios de Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa, así mismo reforzaran la inteligencia para dar con los paraderos de los cabecillas que tienen su accionar en esta zona del departamento.

“Continuaremos con las operaciones contra el narcotráfico de manera específica en la erradicación y la interdicción” afirmó el General Navarro.

Navarro, también señaló que realizarán un consejo de seguridad semanal para evaluar las medidas implementadas. Para los alcaldes de esta zona también han avanzado en la seguridad y a varios de ellos ya les han entregado carros blindados con el objetivo de seguir protegiendo su vida.

“Se aumenta la bolsa de recompensas que tiene la Gobernación para dar con la captura de los responsables de este hecho, asimismo para los cabecillas, medios de los Grupos Armados Organizados residual (GAO-r), de la estructura 40, séptima y 72, adicional a los montos que ha destinado el Gobierno Nacional de más de 2.000 millones de pesos para los cabecillas principales”, aseveró el General Navarro.

Le puede interesar: Capturado alias ‘Juancho’, uno de los más buscados en el Meta

En este momento la gobernación del Meta tiene una bolsa de recompensa de 340 millones de pesos para mandos de estructuras medias, pero por los objetivos de alto valor como alias ‘Gentil Duarte’, alias ‘Calarcá’ se ofrecen hasta 2.200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de estos jefes de grupos armados ilegales.
150 hombres de la Brigada contra el narcotráfico destinará el Ejército Nacional para fortalecer de manera coordinada con la Policía Antinarcóticos la lucha contra este flagelo en el sur del departamento.

En este consejo de seguridad extraordinario también tomaron la decisión de tener una presencia permanente de tropas del Ejército, en puntos de especial atención de seguridad que son, La Julia en el municipio de Uribe, San Juan de Lozada, en el La Macarena, Avión caído en el municipio de Vistahermosa en el Meta y uno en Puerto Cachicamo vereda del municipio de San José del Guaviare.

Por otro lado, la gobernación del Meta les hizo un llamado a las entidades defensoras de los derechos humanos porque no han alzado su voz de protesta contra el Grupo Armado Organizado Residual, (GAOR-r) Estructura 40, por la emboscada que realizaron donde fallecieron seis soldados y otros ocho resultaron heridos.

Lea: 6 soldados muertos y 8 heridos tras ataque militar en La Macarena

“Aspiro que las organizaciones defensoras de los derechos humanos se manifiesten y expresen sus condolencias y repudio al asesinato de nuestros soldados, no puede ser que cada vez que tengamos una acción legitima de nuestras fuerzas se pronuncian las organizaciones de Derechos Humanos, pero cuando hay asesinados soldados, hijos de colombianos no tengamos el pronunciamiento de ninguna organización de DD.HH.” afirmó el mandatario de los metenses.

El sur del Meta en los últimos días ha presentado enfrentamientos entré población civil con militares y policías porque una parte de la comunidad se opone a la erradicación de los cultivos ilícitos. El General de las fuerzas Militares aseguró que antes que enfrentamientos es interferencia de los habitantes de las zonas para que los uniformados de la Policía y el Ejercito realicen su trabajo de erradicación y puedan acabar con el primer eslabón de la cadena del narcotráfico.

“Hay una tarea que es importante, al estar en Parques Nacionales debemos proteger el medio ambiente, el agua y la biodiversidad, también pensamos que sí puede ser una tarea armónica de las personas que están allá amigables con la naturaleza y con proyectos productivos totalmente lícitos que son los compromisos que establecen autoridades locales departamentales y el orden nacional”, afirmó el General Navarro.

El producto derivado de estos cultivos ilícitos tiene corredores de narcotráfico establecidos que son el río Guayabero, el río Guaviare que se conectan con el río Apaporis para el comercio ilícito en territorio venezolano.