Mujeres de Guamal beneficiadas con proyectos de cacao

Gloria Ortiz y Eunice Barbosa son dos mujeres emprendedoras del municipio de Guamal, que lograron transformar las barreras que limitan la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en el campo, para convertirse en productoras de cacao en la región.

Durante 22 meses y mediante un convenio entre Ecopetrol y SOCODEVI, se destinaron $2.112 millones con el apoyo del Gobierno de Canadá y de Repsol, para promover condiciones de equidad, y mejorar la calidad de vida de 50 mujeres asociadas a la organización AGROGUAMAL de forma directa, y aproximadamente 100 mujeres más entre esposas e hijas de asociados.

Doña Gloria Ortiz le comentó a Periódico del Meta que ha participado, desde hace aproximadamente cuatro años, en diferentes proyectos que la llevaron a obtener el premio ‘Cacao de plata regional’, y según afirma, «ha sido una experiencia asombrosa, he logrado mejorar la calidad de vida de mi familia, he aumentado mi productividad, ayudo a mi esposo, y he podido manejar mis propios ingresos».

Lea también: Productores del Meta en «Alianzas productivas para la vida»

Ellas se beneficiaron de siembras nuevas y renovación de cultivos de cacao en 52,5 hectáreas en el municipio de Guamal. Esto representó un aumento en la productividad de sus cultivos, y el fortalecimiento en el control de enfermedades en sus parcelas.

Doña Eunice Barbosa, otra beneficiada del proyecto, vive con su esposo y sus tres hijos. Ella manifestó sentirse fascinada de haber tenido la oportunidad hacer parte del proyecto, e indicó que la experiencia fue como iniciar desde cero.

«Pertenecía a la Red de Mujeres Lideresas Agro emprendedoras, en el cual nos capacitaron para liderar. Antes me dedicaba a la ganadería y por cada vaca debía separar una hectárea, y en una hectárea siembro mil plantulas de Cacao», señaló Eunice.

Lea también: Campesinos, de invisibles a elogiados

Parte del proyecto incluyó su participación en talleres denominados ´Escuelas de Campo´, donde se capacitaron en temas relacionados con equidad género, desarrollo y organización empresarial y asuntos técnicos ambientales.

Este proceso se desarrolló con la participación de la Junta Directiva de AGROGUAMAL, quienes apoyan el proceso de comercialización de estas mujeres. De igual forma, se elaboró un plan de acción de igualdad de género estructurado en estrategias, acciones y compromisos de mejora que responden a las necesidades del grupo de asociadas y beneficiarias.

En un convenio adicional, suscrito entre ambas entidades (AGROGUAMAL y Ecopetrol), se busca aumentar el alcance a 1.000 familias cacaoteras ubicadas entre los municipios de Villavicencio, Acacías, Castilla La Nueva, Guamal, Cubarral, El Castillo, Dorado, Granada, San Martín de los Llanos, San Carlos de Guaroa, y Puerto Lleras.

Lea también: Avanzan obras de mitigación en Granada y Puerto Limón

En un comunicado Ecopetrol indicó que con el desarrollo de esta nueva alianza, se espera facilitar el surgimiento y la consolidación de empresas asociativas regionales rentables, innovadoras, limpias, sostenibles e incluyentes, para continuar impulsando el desarrollo de la economía cacaocultora y el empoderamiento económico de las familias agrícolas de la región.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter