miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Túneles afectados impiden el paso por el nuevo Puente Chirajara


Túneles afectados impiden el paso por el nuevo Puente Chirajara 1
El puente Chirajara no podrá ser utilizado
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Coviandes, la empresa encargada de la construcción del nuevo puente Chirajara, anunció la finalización anticipada de la infraestructura en diciembre pasado. 

La necesidad de reemplazar el puente Chirajara surgió a raíz de su colapso el pasado 15 de enero del 2018. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandes firmaron un acuerdo el 5 de enero de 2021, en este estipuló un plazo de cinco meses para la aprobación de los diseños Fase III del nuevo puente Chirajara y un período de construcción de 32 meses, que concluirá el próximo 4 de febrero de 2024.

La inversión total para el diseño y construcción del puente Chirajara fue de $96 mil millones de pesos, los cuales fueron aportados en su totalidad por los accionistas de la empresa EPC de Coviandes (CONINVIAL SAS), la constructora del tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio.

Más contexto: ¿Será Chirajara un “monumento a la desidia”?

Sin embargo, pese a que esta construcción reduciría el tiempo de llegada a la capital metense, esta no podrá ser usada ya que para su ingreso hay que entrar por el túnel 13 y 14, el primero tuvo afectaciones en el 2018 debido que se desprendió parte del concreto de recubrimiento en la cara que da hacia Villavicencio y se presentaron deformaciones en arcos. El segundo fue destruido por uno de los derrumbes en el kilómetro 58 en junio de 2019.

La responsabilidad de el mejoramiento en las infraestructuras se debatía judicialmente entre la ANI y Coviandes. El pasado 10 de noviembre el tribunal decidió que el restablecimiento de las obras del servicio sobre la carretera Chirajara – Quebrada Blanca recae en la ANI. 

La entidad no ha emitido algún pronunciamiento, hasta el momento se desconoce en que momento inicien las obras de mejoramiento en los túneles que permiten el paso por el puente Chirajara.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales