miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Impuesto saludable | Opinión


Impuesto saludable | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Impuesto saludable | Opinión 2

Carolina Piñeros Ospina / Directora Ejecutiva Red PaPaz

Desde el 1 de noviembre empezó a regir en Colombia el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y comestibles ultraprocesados, una medida que varias organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas, han reconocido como costo efectiva para promover ambientes alimentarios saludables y detener la epidemia mundial de obesidad y diabetes. Esto, en la medida en que contribuye a desincentivar el consumo de productos ultraprocesados que se relacionan con el aumento de todas las formas de malnutrición y el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y reemplazarlo por alimentos saludables.

Esta medida, que se implementará de forma gradual, ya que se irá incrementando año a año hasta alcanzar la tasa del 20% en el tercer año, no afectará la economía de los hogares. En la medida en que las personas sean más sensibles a los precios, es más probable que reduzcan el consumo de estos productos, por lo que experimentarán mayores beneficios en su salud (Mora & Pinzón, 2023). Esta medida tampoco tendrá un efecto significativo sobre la inflación, ya que su contribución es mínima en comparación con alimentos esenciales en Colombia como el arroz, la papa y la carne.

La experiencia internacional ha demostrado ser eficiente. Estudios post implementación han demostrado que los impuestos saludables no afectan a los tenderos, ni al empleo, porque la reducción del consumo de los productos sujetos a impuesto se compensa con un incremento en la demanda de productos sin impuesto. 

Colombia ha demostrado ser líder en la implementación de impuestos saludables. El aumento de los impuestos al tabaco por la Reforma Tributaria de 2016 sirvió no solo para aumentar el recaudo, sino también para reducir significativamente el número de fumadores en 16.7% (Llorente. B y Maldonado. N, 2020). Esto demuestra el impacto positivo de estas medidas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales