Inaugurada primera fase de la Universidad de los Llanos en Granada

Uno de los deseos más fervientes de los habitantes de la región del Ariari, era contar con una universidad presencial que formara a sus propios profesionales.

Hoy, ese sueño  se hizo realidad con la llegada a  Granada de la Universidad de los Llanos (Unillanos). Alrededor de 400 estudiantes de estratos 1, 2 y 3, de distintos municipios del Meta , se beneficiarán con esta sede. Así lo indicó Pablo Emilio Cruz Casallas, rector de esta alma mater, durante la ceremonia de inauguración del nuevo campus universitario.

“Este Proyecto en su concesión es un proyecto a tres fases, y esta es la primera. Nos quedan por culminar nueve aulas de clase, dos aulas de informática y el edificio administrativo.  Pero el proyecto está para albergar alrededor de 2.000 mil estudiantes. Hoy, lo que tenemos instalado beneficiará a más o menos 400 estudiantes. Nuestra aspiración es poder albergar cerca de 4.000”, indicó el directivo. 

“Sí analizamos la oferta académica que hay en la región del Ariari, es prácticamente nula, solamente algunos programas que llegan a distancia o de manera virtual, pero no tenemos ninguna otra oferta académica. Por eso, y gracias al esfuerzo entre el municipio, Ecopetrol y la Universidad de los Llanos,  hacemos  hoy realidad este sueño.”, añadió.  

Por su parte, Juan Carlos Mendoza, alcalde de Granada, también destacó el trabajo en equipo que se logró entre Unillanos y Ecopetrol para lograr adelantar el proceso y de esta manera darles la oportunidad a los jóvenes y adultos de toda la región de crecer como profesionales y mejorar su calidad de vida.

“Nos sentimos muy complacidos de este importante logro, de la infraestructura con la calidad que se llevó, del cumplimiento del contratista, del respeto por los recursos que se tuvo con esta obra. Este es un gran logro para los habitantes del Ariari y los municipios aledaños”, señaló el mandatario.  

A su turno, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, expresó que esta  infraestructura,  que constituye la primera fase de esta alma mater en la región del Ariari, es una demostración del trabajo conjunto, la perseverancia y de que en equipo se pueden lograr grandes obras.

“Esta obra no sólo es importante para Granada, sino para la región del Ariari y los 11 municipios aledaños. Para Ecopetrol es un placer contribuir con la construcción de escenarios como este, donde se van a lograr diálogos propositivos.  En el que gente con las ganas de crecer, formarse y buscar un mejor futuro tendrá la oportunidad de hacerlo”, señaló.  

En esta primera fase de construcción, se invirtieron alrededor de 12 mil millones de pesos, donde la Alcaldía aportó 2.000 mil millones de pesos, la Universidad de los Llanos 2.045 millones de pesos y Ecopetrol 6.538  millones de pesos.

El proyecto, que comenzó su construcción en el año 2015, cuenta  con nueve aulas para estudiantes, un salón múltiple, dos aulas de sistemas, dos aulas de docentes, y dos baterías de baños. La obra también tiene habilitados los servicios generales de agua, alcantarillado y luz.

El nuevo campus universitario ofrece programas académicos de pregrado y posgrado en Agronomía, Veterinaria y Zootecnia y Educación Física, entre otros.