Inaugurada primera planta de Fedearroz en Pachaquiaro

Este miércoles se inauguró la primera planta de secamiento, almacenamiento y trilladora de arroz, construida por Fedearroz en el municipio de Puerto Lopez (Meta). Esta planta es la tercera de este tipo en el país, después de las ubicadas en Pore (Casanare) y en Valledupar (Cesar).

La infraestructura está localizada en el kilómetro 54 de la vía que desde Villavicencio conduce al municipio de Puerto López, convirtiéndose en un nuevo aporte a la modernización y tecnificación del sector arrocero de Colombia y la región de la Orinoquia que en el 2017 sembró 258.000 hectáreas, el 45.2% de lo que se plantó de este cereal en el país el año pasado.

La planta cuenta con capacidad de almacenamiento para 16.000 toneladas de arroz, 10 toneladas por hora en trilla, y estará al servicio del agricultor, quien luego de hacer la entrega de su producto para el secamiento, decidirá si lo almacena por un tiempo de acuerdo a las condiciones del mercado.

El Meta actualmente ocupa la tercera posición en el ranking nacional por departamentos con la mayor área sembrada de arroz, con 77.000 hectáreas, por lo que esta obra representa una contribución a la competitividad y desarrollo agroindustrial del departamento, según el gremio arrocero.

“En nombre de los metenses felicitamos a Fedearroz y a su junta directiva por este aporte. Agradecemos por hacer realidad esta planta ubicada estratégicamente en la Altillanura y por darles la posibilidad a los arroceros de agregar valor a su cosecha al verla transformada en arroz blanco, así, en el Meta se avanza en la integración vertical en la cadena del arroz y son precisamente estos procesos agroindustriales los que hemos decidido apoya desde el gobierno departamental, con acciones institucionales, pero sobre todo conectadas con el sector productivo”, afirmó Harvey Téllez, secretario Privado del departamento del Meta, durante el acto inaugural.

Durante la ceremonia de inauguración, la Embajada de Japón hizo entrega oficial de los equipos para la trilla de arroz en la planta de secado. Un proyecto financiado a través del esquema de cooperación nipona ‘Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana – Kusanone’.