Incautan 550 millones en mercancía de contrabando en Villavicencio

En un operativo adelantado en el centro comercial Marandua, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, lograron el decomiso de calzado, perfumería y confecciones de procedencia extranjera que no tenían documentos que acreditaran su ingreso a territorio colombiano.

Alrededor de mil 500 millones de dólares ha perdido Colombia por el flagelo del contrabando en lo que va del año. Aunque con la implementación de la ley anti-contrabando las autoridades han desmantelado 20 bandas dedicadas al oficio ilícito, las pérdidas en recaudo tributario, los efectos negativos en políticas de salud pública y el desempleo, continúan.

Cada año, el país deja de recibir 6 mil millones de dólares –equivalente al 10 por ciento de las importaciones legales- y se pierden 500 mil empleos. Un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), expone que en el trimestre abril – junio de 2017 en el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres fue 7,0%, para las mujeres 11,7%.  

Esa situación permite que el Meta, entre un grupo de 25, ocupe el quinto puesto entre los departamentos más afectados por desempleo a nivel nacional; y que Villavicencio afronte una tasa de 11,4 por ciento, según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Meta.

En pro de atajar el contrabando, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, adelantaron un operativo que permitió aprehender mercancías avaluadas en 550 millones de pesos en el centro de Villavicencio. 2 mil 400 pares de zapatos; 2 mil prendas de vestir; y unas mil 300 unidades de perfumes conforman el material encontrado en 20 locales comerciales y 10 bodegas intervenidos.

Aunque la mercancía fue retenida al carecer de la respectiva certificación, la directora seccional de Impuestos y Aduanas de Villavicencio, Madeleine Manchola Barakaldo aseguró que, si los comerciantes “no tienen los documentos en el momento y posteriormente los acreditan, los artículos serán devueltos”.

Toda la mercancía decomisada quedó a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

En lo que va corrido del 2017, las aprehensiones de mercancías extranjeras sin documentos que sustenten su presencia en el departamento del Meta superan los 23 mil millones de pesos.

El tráfico ilegal de mercancías valoradas en más de 200 salarios mínimos (alrededor de 129 millones de pesos) puede dar entre 8 y 12 años de cárcel, es una actividad que resta 2 puntos del PIB, afectando la economía nacional y los sectores textil, alimenticio, calzado, licores y cosméticos.