sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Yara reunió a palmacultores que ‘cultivan’ buenas prácticas


Yara reunió a palmacultores que ‘cultivan’ buenas prácticas 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Resaltando la creencia de que el progreso es impulsado por el conocimiento, la empresa noruega ofreció un seminario gratuito sobre productividad, economía y mejores prácticas agronómicas del sector palmicultor con conferencistas de nivel internacional. La meta: que los actores más importantes de la cadena de valor –los agricultores- obtengan información valiosa que les permita mejorar la rentabilidad de su negocio.  

Por cada hectárea cultivada en palma de aceite, se obtienen, en promedio, 4.700 kilos del líquido graso, versus 720 kilos de aceite de colza, 580 de girasol y 400 de soya. Esta cifra otorga un rol protagónico a la industria palmicultora como la oleaginosa más productiva del mundo y Colombia, al estar ubicada en la región tropical, y ser uno de los siete países que, según la FAO, están en capacidad de producir alimentos para el mundo, tiene el potencial para desarrollar una palmicultura sostenible. Y ya empezó a trabajar, es el cuarto productor a nivel mundial, según informe de desempeño del sector palmero presentado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, dirige actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. El organismo especializado de la ONU visualiza que para 2050 la población mundial será de 9 mil 300 millones de personas -2.300 millones más-, y requerirá de 150 millones de toneladas adicionales de aceites y grasas vegetales.

(Vea también Fedepalma rechazó congelación de precios de biocombustible)

La clave para satisfacer la necesidad: generar conocimiento

Por su localización en la franja tropical del planeta, la agroindustria de la palma de aceite está expuesta a la acción de diversas plagas y enfermedades como la Pudrición del cogollo, la Marchitez letal y sorpresiva o el Anillo rojo, que inciden directamente en la producción, el descenso en los rendimientos, la pérdida de puestos de trabajo y la disminución de rentabilidad de un negocio. Para enfrentar este tipo de problemáticas son necesarias labores de prevención.

“Sabemos que con conocimiento, herramientas tecnológicas, acompañamiento y capacitación, el palmacultor va a poder enfrentar desafíos y aumentar su productividad”, enfatizó Camilo Andrés Pachón Zubieta, Gerente de Marca en Colombia de la multinacional noruega de fertilizantes Yara.

Por eso, la compañía realizó el Cuarto encuentro internacional de productividad de palma de aceite. En esta edición resaltó claves para adoptar buenas prácticas agronómicas, como invertir en procesos de fertilización, la importancia de La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) y los beneficios de tener cultivos saludables y sostenibles que generen mayor rentabilidad y calidad.  Agendas académicas que permitan al agricultor y a todo el sector mayor contacto, saber qué está pasando en su entorno económico, en el tema ambiental, cuáles son las tendencias y los desafíos del sector palmero, a dónde dirigirse y qué decisiones tomar.

Actualmente, hay 64 núcleos palmeros distribuidos en cuatro zonas palmeras del país, de los cuales 27 se encuentran en los departamentos Meta y Casanare. Y de las 500.000 hectáreas sembradas en el país, 181.000 están en los llanos orientales. Así lo especifica un informe sobre Desempeño del sector palmero en Colombia realizado por Fedepalma.

(Vea también Colombia logró récord histórico de producción de aceite de palma)

“Somos conscientes de que acá es donde se están moviendo las mejores plantaciones del país y los agricultores trabajan fuertemente en pro del desarrollo de la región”, por eso, “nos interesamos en compartir casos de éxito, explicar las ventajas de la fertilización y vincular a la cadena de valor con el objetivo de expandir las fronteras económicas que tiene el cultivo”, reconoció Pachón.

Alrededor de 300 palmacultores del departamento asistieron a la cuarta versión del evento organizado por Yara Colombia, compañía que viene abriendo estos espacios académicos de manera gratuita.

En el transcurso del año “hemos impactado en más de 1.500 agricultores”, asegura Camilo Andrés Pachón, por medio de los encuentros internacionales de productividad de café y pasto. “Dentro de un mes, va a ser el encuentro de productividad en papa y, más adelante, nuevamente en café con la edición 2017 del Yara Champion Program”, concluyó.

“Es indispensable que el sector continúe apropiándose, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología y el conocimiento disponible en materia de buenas prácticas. Nos corresponde el reto de contribuir a la seguridad alimentaria, a la diversificación de la canasta energética y a la reducción de la inequidad rural de Colombia y el Mundo”, manifestó durante el XLII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Luis Francisco Dangond Lacouture, Presidente Junta Directiva de Fedepalma.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales