Incendio forestal consumió 1600 hectáreas en La Macarena

Autoridades lograron apagar el incendio forestal que se registró desde el pasado martes 30 de donde afectó aproximadamente 1600 hectáreas, quemando vegetación de tipo rupícola o rupestre (conjunto de plantas que viven en las rocas compactas y prácticamente desnudas) en la Serranía de La Macarena en los sectores conocidos como El Mirador, Caño Cristalitos y parte alta de caño Cristales, en el municipio de La Macarena en el Meta.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, agradeció a través de su cuenta de Twitter a  las autoridades y personal que atendieron esta emergencia, “El incendio forestal en La Macarena fue controlado en un 100%. Gracias a todas las autoridades, instituciones y personal que apoyó esta labor.

Este incendio se logró controlar gracias al esfuerzo que, durante cinco días realizaron más de 300 personas de instituciones como el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, Cormacarena, la Alcaldía de La Macarena, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Defensa Civil y Bomberos de los municipios de la Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico, San Juan de Arama, Acacias, San Carlos de Guaroa y Villavicencio, así como del Batallón de Atención de Desastres.

De igual forma, La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, extendió su agradecimiento a los organismos de socorro, la fuerza pública y a las autoridades municipales, quienes ayudaron a neutralizar el incendio forestal que se registró en la Serranía de La Macarena.

Cormacarena, la Autoridad Ambiental recuerda que está prohibido las quemas abiertas y controladas en el área de la jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena “Cormacarena”.

Así mismo, hace un llamado a la comunidad, actores sectoriales e instituciones a realizar acciones de prevención y sensibilización sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales, para evitar tragedias que puedan afectar vidas humanas, fauna o flora en el departamento.