Incendios amenazan al Meta

incendio forestal

Las altas temperaturas, y posiblemente también manos inescrupulosas, han provocado hasta la fecha 56 incendios, que han afectado 180 hectáreas, solo en las áreas de Villavicencio.

Para el caso del Meta, de acuerdo con Andrés García, director de Cormacarena, se han registrado hasta el momento 315 incendios en el municipio de Puerto Gaitán, 145 en La Macarena y 60 en Mapiripán. Estos son los tres municipios más proclives a incendios en el departamento del Meta.

Así mismo, el director de Cormacarena señaló que hasta el momento la ola de calor deja 1.100 hectáreas afectadas en los municipios de Puerto López, Puerto Rico y San Juan de Arama. A este daño se suma, que este miércoles la Defensa Civil reportó la perdida de aproximadamente 25.000 hectáreas de sabana nativa que fueron consumidas por el fuego.

Para prevenir incendios en Meta, el directivo señaló que se prohibió las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Meta.

Lea también: ¿Por qué está haciendo tanto calor en Villavicencio?

“La anterior medida se tomó teniendo en cuenta recomendaciones emitidas por el Ideam, para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante el predominio del fenómeno El Niño en la presente temporada seca, la cual aumentará especialmente en las regiones Orinoquia, Amazonia, Andina y Caribe”.

Por lo anterior, Cormacarena solicitó a las alcaldías municipales, así como a la Gobernación del Meta, los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos activar el plan de contingencia para la temporada considerando escenarios de riesgo relacionados con la ocurrencia de
incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico, donde se establezcan medidas preventivas necesarias para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con las situaciones mencionadas.

El directivo sostuvo, además, que se vienen haciendo capacitaciones y formación a brigadistas, para atender estos incendios forestales, ya que en municipios donde se presentan las mayores emergencias por incendios forestales, no se cuenta con un Cuerpo de Bomberos.

Ante esta situación, Cormacarena adelantó en el año 2013 un estudio a través de imágenes satelitales, que permitió tomar las estadísticas de los focos de calor año tras año en el Meta. “Se ha logrado tener unas estadísticas reales de lo que son los incendios forestales y el año anterior se actualizó. Además de traer los mapas de calor trae un mapa de cicatrices de las quemas que han ocurrido en el departamento para relacionar los focos de calor con las quemas”, explicó el director de Cormacarena.

Lea también: Cinco lugares gratis para disfrutar de Villavo

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter