Índices de deforestación en el Meta han disminuido un 33%, en los últimos dos años

Por Natalia Chipatecua 

La lucha por la reforestación y la protección de los ecosistemas en el departamento del Meta, continua. Actualmente, la Corporación Ambiental Cormacarena ha reforestado un millón y medio de árboles.

De acuerdo con Andrés Felipe García, director de Cormacarena, la cifra asciende a más de tres millones de arboles reforestados, gracias al trabajo mancomunado con las demás instituciones.

Agregó que: “en cuatro años anteriores se sembraron 150 mil árboles en el departamento del Meta y, desde el 2020 al 2023, la meta es sembrar 10 millones de árboles, que equivalen a más de 5 mil hectáreas de restauración de áreas donde lastimosamente se ha hecho tala impulsada por grupos delincuenciales”, sostuvo el director.

Lea: Bosques, mucho más que capturar carbono

Según dijo, durante los últimos dos años, los índices de deforestación en el Meta han disminuido en un 33%; y el sustento científico para que las distintas plantas sean optimas para dicho proceso, se basa en las condiciones en que estas se encuentren.  

“Además de ser autóctonas, si están en un territorio de pie de monte, de selva amazónica; si está al borde del agua o en un hacimiento, o en la parte alta o de una montaña, se determina cuáles son los árboles idóneos para reforestar y nosotros hacemos esa valoración antes de ir a sembrar”, explicó García.

En este sentido, durante tres años, la corporación hace seguimiento a las plantas que siembran; después de realizar la siembra, el equipo ambiental las monitorea cada seis meses, con el propósito velar por la supervivencia de las mismas, de no ser así, estas son reemplazadas para que los árboles no se pierdan.

Le puede interesar: Hasta hongos comestibles hay en el Humedal Coroncoro

Asimismo, Antonio María, comandante de la Cuarta División del Ejército, afirmó que, en lo corrido de 2022, se han incautado 80.35 metros cúbicos de madera, producto de la tala ilegal.

Adicionalmente, indicó que “nuestros soldados han sembrado 8.810 árboles, en coordinación con las corporaciones territoriales del Meta como Cormacarena y la CDA en el departamento del Guaviare. Así mismo, se han realizado 54 capturas por delitos ambientales y se han generado 34 resultados bajo la operación Artemisa”.

Más de $1.000 millones en mega viveros

En el marco de la estrategia Meta Verde, impulsada por Cormacarena, 1.200 millones de pesos se han invertido en los seis mega viveros del departamento, que en conjunto producen al año 1.400 árboles.

“Venimos produciendo desde la temporada seca para que en temporada de invierno como la que acabamos de empezar en el departamento tengamos la posibilidad de siembra; este año la meta es sembrar un millón 200 mil árboles”, dijo Andrés Felipe García, director de Cormacarena

A los mega viveros de San Juan de Arama, Mapiripan, Puerto Rico, La Macarena y Puerto López, se suma el mega vivero ‘La Bella’, inaugurado en la mañana de este martes en la Cuarta División del Ejército de Villavicencio. 

Mega vivero La Bella, ubicado en la Cuarta División del Ejército de Villavicencio.

Con 120 mil plántulas arrancó este mega vivero que tiene la capacidad de producir 300 mil plántulas al año. Además, allí germinan 30 especies nativas de la región como ocobo, allgarrobo, flor amarilla, entre otros, que producen el material vegetal necesario para la reforestación. 

El director de Cormacarena, Andrés Felipe García, precisó que la entidad trabaja en garantizar la sostenibilidad de estos espacios en los próximos cuatro años. “Tenemos recursos y plan de acción ya definido con operarios, insumos, y los espacios que nos facilitó el Ejército para un nuevo vivero, y así tener la posibilidad de seguir realizando jornadas de siembra”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter