miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Hasta hongos comestibles hay en el Humedal Coroncoro


Hasta hongos comestibles hay en el Humedal Coroncoro 1
Los hongos en el humedal Coroncoro confirman la riqueza ambiental de esta zona de reserva.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde setas comestibles pasando por hongos con propiedades medicinales, son algunas de las especies que se pueden encontrar y han sido descubiertos gracias al grupo de investigación en Sustentabilidad Ambiental de la Unillanos. 

Por Mónica Oviedo / Especial para Periódico del Meta

Alrededor de 50 especies de hongos que hacen parte de la biodiversidad del Humedal Coroncoro, han logrado identificar los investigadores de la Universidad de los Llanos en esta importante área protegida de Villavicencio, 40 estas especies que cumplen una función fundamental al medio ambiente, están incluidos en la guía rápida producto de este estudio.

En este humedal, que además es un importante pulmón para la capital del Meta, en el que habitan diferentes especies de monos y aves residentes y migratorias, el grupo de investigación en Sustentabilidad Ambiental (SUSA), liderado por la docente de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Martha Lucía Ortiz Moreno, ha adelantado una investigación que busca contribuir a al conocimiento de los hongos de la Orinoquía.

Le interesa: Hectáreas del Humedal Coroncoro, ahora suelo público de Villavicencio

La docente indicó que allí han identificado cerca de 50 especies distintas, pertenecientes a los hongos Poryporales, Agaricales y también otros, un poco menos representativos, como Xylariales, Tremellales, Auriculariales, destacándose estos últimos que son comestibles, mostrando la gran diversidad de grupos fúngicos existentes en este hábitat.

Hasta hongos comestibles hay en el Humedal Coroncoro 2

Entre las especies identificadas, se destacan hongos comestibles que se pueden cultivar bajo condiciones especieales, porque requieren de laboratorio y de salas de incubación similares a invernaderos para que fructifiquen, y tres  especies del género Auricularia, las cuales son muy apreciadas en Asia por sus propiedades nutraceúticas (alimentos que sirven como medicina).

Ortiz Moreno resaltó que, aunque  en Colombia el reino Fungi ha sido poco estudiado, “los hongos son un componente muy importante de la biodiversidad, tienen la posibilidad de producir compuestos que intervienen en la salud, por ejemplo, se han utilizado como terapias coadyuvantes en tratamientos de cáncer, para obtener pigmentos y sustancias antioxidantes, también en el tratamiento de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, entre otros”. 

Igualmente, destacó que en la naturaleza, los hongos cumplen funciones que tienen que ver con el reciclaje de los nutrientes que están contenidos en  la materia orgánica permitiendo que su degradación sea completa y que no se acumule en el entorno, adicionalmente algunos de ellos tienen propiedades como generar hábitat para otros organismos y proveer nutrientes, ya que bioproducen o acumulan complejo B, vitaminas, minerales y también pueden servir como mecanismos de regulación para especies de bacterias y otros hongos que pueden ser patógenos. 

Hasta hongos comestibles hay en el Humedal Coroncoro 3

Esta guía rápida denominada ‘Hongos del humedal Coroncoro’, que fue desarrollada en colaboración con la Fundación William Barrios y puede ser consultada en www.fieldguides.fieldmuseum.org ya fue socializada con la asociación Asohucoro, la cual está conformada por residentes cercanos al humedal que ofrecen senderos guiados en el mismo, con el fin de que puedan reforzar su proceso de interpretación ambiental y dar a conocer la biodiversidad a todas las personas que visiten el lugar, al tiempo que hacen labores de educación ambiental. 

Puede leer: Cuidado con el uso del agua en nuestra cotidianidad

Susana Castro Bonilla, integrante de Asohucoro, destacó que les emociona poder colaborar con este proyecto pues antes de su realización solo admiraban y tomaban fotografías a los hongos que habitan el humedal sin conocer su importancia. “Nos da bases a nosotras para ser conocedoras y poder explicarle a los turistas cuando vienen y preguntan sobre un honguito y ya sabe uno el nombre para indicárselo al tiempo que les contamos la importancia que tienen en el ecosistema, que fue lo que aprendimos con la profesora Martha”.

Finalmente, en  2019 este grupo de investigación también publicó una guía rápida de hongos de los bosques secundarios del municipio la cual también está disponible en www. researchgate.net y Field Guides del Museo de Historia Natural. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales