miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Hectáreas del Humedal Coroncoro, ahora suelo público de Villavicencio


Hectáreas del Humedal Coroncoro, ahora suelo público de Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En la mañana de este miércoles 9 de febrero, se llevó a cabo la entrega de 3,9 hectáreas del humedal Coroncoro, en la comuna 4, que ahora pasan a ser suelo público del municipio de Villavicencio.

Esta entrega fue realizada por parte del Plan Parcial Rosales, en ejercicio del decreto de compensación ambiental emitido el año pasado por la Administración municipal. En esta área protegida, la Alcaldía de Villavicencio pondrá en marcha una estrategia de protección del agua y de la vida que alberga este ecosistema.

Juan Felipe Harman, Alcalde de Villavicencio, manifestó que: “esto significa resolver un problema de propiedad jurídica y de propiedad estatal en las áreas protegidas mediante un sistema de reparto en el que el beneficio para el constructor es poder construir más en donde puede construir, garantizando que esté en diálogo con el área protegida, porque no le podemos seguir dando la espalda ni a los caños, ni a los ríos, ni a los humedales”.

Lea este contexto: Hectáreas del Humedal Coroncoro serán protegidas

A su vez, el mandatario invitó a la comunidad a optar por una visión de ciudad que proteja ecosistemas como el del humedal Coroncoro.

“Debemos trabajar en garantizar una ciudad que apropia este humedal, lo valora, lo quiere, lo camina, lo identifica, lo reconoce y hace de ese territorio una oportunidad de divulgar la amplia diversidad que tiene nuestro territorio”, dijo Harman.

De acuerdo con la administración Municipal, el hecho de que 3,9 hectáreas del humedal Coroncoro sean ahora suelo público y pertenezcan al municipio, significa un avance para los logros urbanos en la historia de la ciudad.

Igualmente, el alcalde Felipe Harman, resaltó la labor de la Asohucoro, que ha velado por la protección del humedal Coroncoro, siguiendo el legado de William Barrios y sirviendo de ejemplo para las acciones que pueden fortalecer el ejercicio del turismo comunitario.

“Trabajamos, hacemos senderismo interpretativo, jornadas de avistamiento de aves, jornadas de aseo y de interpretación. Gracias a todos los ambientalistas hemos tenido varias reforestaciones y jornadas de aseo. Los espero, con mucho amor y mucho cariño para que sigamos trabajando por este humedal que nos acaban de entregar”, dijo Susana Castro, representante de la Asohucoro.

Le sugerimos: Esta es la lucha por los ‘árboles abuelos’ en Villavicencio

El secretario de Planeación, Mario Romero, explicó que esto “es solo el comienzo de un trabajo con el que la Administración municipal espera lograr la meta indicativa de tener, en diciembre del 2023, cerca de 20 hectáreas públicas de suelo de humedal en Villavicencio”.

Un legado

La recepción de las tres hectáreas se celebró con un acto simbólico en el humedal, donde se rindió un homenaje a la memoria de William Barrios, quien murió defendiendo este ecosistema.

El humedal Coroncoro es el hogar de más de 50 especies de aves y el lugar donde nace la fuente hídrica Caños Negros. También alberga anfibios, reptiles y mamíferos, y su protección fue una de las misiones que tuvo el ambientalista William Barrios, quien murió por defenderlo.

“Con la entrega de 3,9 hectáreas del humedal al municipio para que sea un área protegida de carácter público, se cumple uno de los sueños de Barrios. Después de tanta lucha ya se logró, y es muy chévere”, indicó Martha Corrales, viuda de William Barrios.

También lea: Diplomado para turismo comunitario abre nueva convocatoria

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera, destacó la “lucha incesante de William Barrios” y reiteró el rechazo a todo tipo de violencia contra quienes defienden el medio ambiente: “No puede ser que defender los humedales nos cueste la vida”. Además, explicó que estas hectáreas públicas de humedal “van a estar al servicio de la ciudadanía para su conservación, protección y un uso sostenible de ellas”.

La funcionaria concluyó invitando a todas las personas a valorar el trabajo de ambientalistas como William Barrios y honrar su legado con el cuidado y salvaguarda de los ecosistemas que sostienen la biodiversidad de Villavicencio. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales