Indígenas protestan contra operaciones de la industria petrolera en el Meta

“Disturbios en Ecopetrol por parte de indígenas pertenecientes al resguardo Alto Unuma”, según Óscar Bravo, gerente de Operaciones del Campo Rubiales.

 “Desde hace dos días, alrededor de 700 personas que se identifican como indígenas pertenecientes al resguardo Alto Unuma, vienen adelantando actividades de bloqueos, presiones sobre las personas que están afectando las operaciones en el campo Rubiales, razón por la cual hemos activado nuestro plan de contingencia con el fin de evitar restricciones operativas. Como consecuencia de lo anterior más de 400 personas que se encuentran en un campamento han sido privados de sus posibilidades de movilización y de derecho al trabajo. Se encuentran encerrados en un campamento y no han podido salir.”, señaló el Ingeniero Óscar Bravo, gerente de Operaciones del campo Rubiales.

El gerente también agregó que, las personas que han estado motivando estos bloqueos tenían como objetivo que el Ministerio del Interior adelantara y certificara su presencia como etnias en la zonas, a pesar que el Ministerio ya ha avalado la solicitud los bloqueos persisten; y que es importante manifestar que Ecopetrol rechaza toda afectación al orden público y hace un llamado a que se tenga un restablecimiento del orden público y ser respeten los derechos humanos.

Igualmente, las veredas aledañas a Puerto Triunfo en Puerto Gaitán, Meta que hoy inició protesta de los indígenas de la región ante incumplimientos de acuerdos de las empresas petroleras, como es el caso de Pacific E&P ahora llamada Frontera Energy, que opera el campo de hidrocarburos Quifa.