Inesperado giro en crimen del periodista Julio Daniel Chaparro

El periodista Julio Daniel Chaparro Hurtado y su compañero, el fotógrafo, Jorge Enrique Torres Navas.

Luego de 27 años de los homicidios de Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres Navas, el 24 de abril de 1991, la Fiscalía General de la Nación dijo este viernes que el asesinato de los dos periodistas al servicio de El Espectador fue un “crimen de guerra”, perpetrado por el Comando Central (Coce) de la guerrilla del Eln.

Según reportaron fuentes del organismo de investigación, se permitió establecer que el homicidio de los dos periodistas fue ejecutado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) quienes creyeron que los hombres que recién llegaban desde Bogotá para hacer un reportaje (sobre las 3:30 p.m. de ese día) hacían parte de la inteligencia militar.

La afirmación, asegura la Fiscalía, fue confirmada por Joaquín Julio Lezcano y Ramiro Alonso Madrid Lezcano, quienes como milicianos de esa guerrilla fueron los encargados de coordinar el operativo. A ellos se sumaron Magda Cecilia Castellanos Ruiz y William de Jesús Castrillón Sánchez a quienes se les delegó la responsabilidad de hacer efectivos los asesinatos.

No obstante, de acuerdo al desarrollo de las investigaciones y el recaudo de pruebas los investigadores de la Fiscalía  determinaron que aquellas cuatro personas que participaron el asesinato de los comunicadores, ya fallecieron. Esta “circunstancia imposibilita el ejercicio de la acción penal contra ellos”, dice el fiscal del caso al sustentar la decisión inhibitoria emitida el 12 de abril de 2011, y con la cual se puso punto final a las indagaciones en las que estaban implicadas estas cuatro personas.

Vinculación del COCE

Para los fiscales del caso el actuar de los cuatro milicianos del Eln que hicieron efectiva la orden de asesinar a Chaparro y Torres no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal.

Por esto, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación vinculará, por cadena de mando, a los integrantes del Comando Central (Coce) Nicolás Rodríguez Bautista, Israel Ramírez Pineda y Eliécer Herlindo Chamorro Acosta, quienes junto a Manuel Pérez Martínez, alias Cura Pérez (ya fallecido), conformaban la cúpula del Eln, para la época de los hechos.

Julio Daniel y el Llano

Julio era de Sogamoso  y sobresalió en la literatura, los versos de la poesía y la crónica periodística. Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad de la Sabana, fundó la Revista Oriente en  Villavicencio y esos fueron sus lazos de unión con el Llano.

En la capital del Meta participaba de la bohemia y de un círculo de literatos que hicieron varias jornadas de poesía.

Publicó los libros ‘Y éramos como soles’ (1986), ‘País de mis ojos’ (1988) y ‘Árbol ávido’ (1991). Luego de su asesinato fue publicado el libro de crónicas periodísticas “Papaíto país” (1992).

Jorge Enrique, su compañero de infortunio en Segovia, era un reconocido fotógrafo, quien por su labor había recibido varios reconocimientos y premios, entre ellos el premio Planeta.