Inicia la U en Boquemonte

En enero empezará a ofertar el Centro de Idiomas y los diplomados

La Universidad de los Llanos y Ecopetrol, firmaron el convenio que permite terminar las obras y la puesta en marcha de la sede de Unillanos en Granada.

Con el impulso que recibirá la Universidad de los Llanos, producto de un convenio con Ecopetrol por el orden de los $5.500 millones, el primer semestre del 2019 por fin podrá iniciar clases la sede Boquemonte de esta institución universitaria y la cual estará ubicada en Granada.

En los próximos días este campus universitario, que cuenta con cuatro hectáreas, abrirá sus puertas con la oferta de diplomados y el Centro de Idiomas. Los recursos aportados por la petrolera garantizan la dotación de mobiliario y tecnología para el edificio de aulas y edificio administrativo, cerramiento y obras de urbanismo del edificio.

“Es significativo poder cumplir este sueño para la comunidad del Ariari. Este era uno de los deseos grandes de esta región: tener la sede propia de una universidad pública. Ahora podemos pensar en abrir algunas actividades económicas en enero próximo y fortalecerlas en el segundo semestre del 2019”, dijo Medardo Medina, vicerrector de recursos de Unillanos.

La estatal petrolera ha aportado 11.538 millones de pesos en dos etapas, en la cual en la primera, con cerca de $6.538 millones, se empezó la construcción física de nueve aulas para estudiantes, un salón múltiple, dos aulas de sistemas, dos aulas de docentes, y dos baterías de baños. Así mismo, para proveer los servicios generales de agua, alcantarillado y luz.

Para el 2019, esta estructura educativa albergará a unos 2.000 estudiantes, en programas académicos de pregrado y posgrado en agronomía, veterinaria y zootecnia, y educación física, que se espera estén listos para el segundo semestre.

“Con este segundo convenio se demuestra, una vez más que Ecopetrol tiene el compromiso con la educación de los colombianos. Esta universidad acorta las distancias para que los jóvenes y estudiantes puedan estudiar universidad en el Ariari. Aunque no sea colombiano, me siento muy orgulloso de contribuir a este desarrollo”, dijo José Cotello, vicepresidente
Para Juan Carlos Mendoza, alcalde de Granada, la apertura de la sede Boquemonte beneficiará a toda la región del Ariari y manifestó que la comunidad se siente agradecida con Ecopetrol, los directivos de la Unillanos y con la senadora Maritza Martínez por la gestión realizada para impulsar el proyecto.
“Estamos monitoreando permanentemente los avances de la obra y vemos que se cumplen de acuerdo los cronogramas. Vemos con satisfacción que los esfuerzos están dando su fruto y muy pronto tendremos buenas noticias para el Ariari”, dijo la senadora Maritza Martínez.
Este proyecto, que fortalecerá la oferta académica en el Ariari y en el departamento del Meta, fue solicitado y respaldado por todos los alcaldes de los municipios que conforman la asociación de municipios del Ariari (AMA).

Finalmente, Ecopetrol recordó que esta inversión en infraestructura y educación se suma a la entrega en Guamal del EcoCentro Cultural Alfonso Silva, ‘Sacúdete’, que beneficiará a los municipios de Guamal, Acacías, y Castilla la Nueva. Espacio donde los jóvenes podrán acceder a herramientas, asesoría y equipos para potencializar sus talentos, promover el emprendimiento e impulsar el desarrollo económico del territorio.