Villavo, con mapa de riesgos

Las zonas urbana y rural de Villavicencio ya cuentan con estudios actualizados para mitigación del riesgo por inundación y movimientos en masa.

Según manifestó la Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Evamaría Uribe Tobón, hoy Villavicencio cuenta con cartografía temática actualizada y vigente (a escalas 1:25.000 y1:2.000), con los estudios detallados que delimitan las zonas de riesgo mitigable y no mitigable de la jurisdicción del territorio, lo que convierte a Villavicencio, en uno de los pocos municipios de Colombia que cuenta con estudios detallados de riesgo a escala 1:2.000.

De acuerdo con Alexander Ariza Jefe de la de Oficina Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del IGAC, este tipo de cartografía elaborada por el Instituto, con apoyo del Servicio Geológico Colombiano, “propone medidas de intervención para el desarrollo de las zonas de riesgo mitigable, que le permite al municipio continuar con procesos de normalización urbanística de asentamientos informales, titulación de predios y desarrollo de nuevos proyectos”.

Entre las primeras veredas con los puntos más críticos de amenaza en avenidas torrenciales de Villavicencio se encuentran Pipiral, Puente Abadía, Santa Teresa, El Carmen, Quebrada La Honda y Santa Helena. Y los sectores con más movimientos en masa son Pipiral, Quebrada Honda, San Cristóbal, Samaria, Servitá y Santa María Alta, informó el Servicio Geológico de Colombia.

«Hemos aplicado procesos para reducir los niveles de inestabilidad, ya que de acuerdo a la última actualización hecha en el 2003, algunas áreas aumentaron en movimiento de tamaños de masas», dijo Lucía Ruiz, coordinadora del Grupo de Evaluación de amenazas de movimiento de masa de la Dirección Técnica de Amenazas del Servicio Geológico de Colombia.

Al contar con estos estudios el municipio podrá delimitar la zona de riesgo mitigable y no mitigable, reubicación de asentamientos, implementación de proyectos de reducción del riesgo además de continuar con los procesos de normalización urbanística, explicó Nelson Rodríguez, secretario de Planeación.

Finalmente, el secretario sostuvo que con la socialización de estos estudios se cumple con uno de los compromisos para continuar con el objetivo de cumplirle a la ciudadanía en pro del desarrollo y los mismos constituyen insumo fundamental para la revisión excepcional del POT.

“Se pretende que Villavicencio sea una ciudad realmente ordenada, y este objetivo lo podremos materializar en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial al contar con estos insumos que ya recibimos por parte del IGAC”, manifestó Jacobo Matus Días, secretario Privado de la alcaldía de Villavicencio.

“La aplicación de los Estudios técnicos de riesgo y amenaza aumentará la seguridad física de las personas y sus bienes inmuebles, significa un aporte importante a la solución de uno de los grandes vacíos que tiene la metodología para el ordenamiento territorial en el país” añadió Alexander Ariza.

Los documentos
En virtud del Convenio No 4933 de 2017 IGAC y No 1401 de 2017 Alcaldía de Villavicencio, el IGAC hizo entrega al municipio de Villavicencio los siguientes productos:
Estudio detallado de riesgo por inundación en la zona urbana a escala 1:2.000.
Actualización de los estudios básicos de amenaza por movimientos en masa en el área rural a escala 1:25.000.

Actualización de la zonificación de susceptibilidad por aavenidas torrenciales en la cuenca del río Guatiquía a escala 1:25.000.

Elaboración de estudios básicos de amenaza por avenidas torrenciales a escala 1:2.000 en la microcuenca del Caño Grande priorizado en el Documento Técnico. Soporte del POT 2015.

Actualización de la delimitación y zonificación de las áreas con condición de amenaza y riesgo de los fenómenos de inundación, remoción en masa y avenidas torrenciales (área rural) a escala 1:25.000.

Documento de revisión y síntesis diagnóstica del POT vigente (Acuerdo 287 de 2015).
Sistema de Información Geográfica: Herramienta de Gestión para el ordenamiento territorial de Villavicencio.