sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Inició la segunda fase de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta


Inició la segunda fase de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 06, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Apostándole a la agricultura familiar y agroindustria llanera, Ecopetrol junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dieron inicio a la segunda fase de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, la cual se desarrollará hasta el 2026.  

El programa se implementará en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Luis de Cubarral y Puerto Gaitán, cubriendo a 3.000 pequeños y medianos productores, 247 emprendimientos familiares y 32 asociaciones.  

Con este proyecto se busca identificar y evaluar oportunidades comerciales, caracterizar y fortalecer a productores y asociaciones de agricultura campesina, familiar y comunitaria; promover acuerdos de comercialización y alianzas, además de realizar seguimiento para generar garantías. 

La primera fase de la red inició en el 2019 y estuvo enfocada en la producción, con su continuación se fortalecerá la agroindustria con el objetivo de generar una marca en donde se tenga certificación de sus productos, también incluir el turismo al pensar en rutas agroturísticas que le den a los productores otro tipo de ingreso. De esta manera, los productores y comercializadores de pescado, aves y huevos, leche, maíz, café y algunas frutas podrán seguir proyectándose a futuro.  

El avance de la agro logística se planea implementar con la diversificación de los canales de mercado, sumar centros de innovación tecnológica y pensar en agrocadenas de exportación. 

Inició la segunda fase de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta 2
Elaboración del café Montellano

Maya Takagi, representante de la FAO en Colombia comentó a Periódico del Meta cuales fueron los desafíos que hallaron desde la organización al trabajar en el departamento. 

 “El tema del impacto de los eventos climáticos, la sequía o inundaciones, ahora estamos sintiendo el tema del calentamiento, entonces hay que buscar una producción que sea más resiliente a estos cambios. Obviamente también está el tema de la protección de las personas sobre los potenciales conflictos existentes, así que hay que trabajar en el fortalecimiento del tejido social, más los elementos que acá que están propuestos para que logren mejorar su condición de vida y al mismo tiempo enfrentar estas adversidades que son comunes en el sector del agro”. 

Una de las beneficiarias de la red es María Lilia Fuentes del municipio de Cubarral, quien pertenece a la Asociación de Mujeres Campesinas: Brisas de la Esperanza, en donde tienen una mini empresa de lácteos. Mediante el apoyo del proyecto, tienen la oportunidad de exhibir y comercializar directamente sus productos sin necesitar de intermediarios.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales