Inició modernización de transporte público colectivo en Villavicencio

El decreto establece un mes a partir del día de hoy para que todos los terminales de la ciudad queden con el sistema

  Inició modernización de transporte público colectivo en Villavicencio

La Secretaría de Movilidad de Villavicencio anunció este martes, que a partir de hoy entró en vigencia el Decreto  158 de 2018, mediante el cual se estableció la modernización  del sistema de transporte público colectivo para la capital del Meta.

Lo primero que establece este Decreto es la creación del sistema automático de despacho. Este método, de acuerdo con Iván Humberto Baquero, secretario de Movilidad de Villavicencio, permitirá que los 1.013 buses que prestan servicio en la ciudad sean manejados por un programa que permite llevar control absoluto de  las rutas, el tiempo y  la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio público colectivo en la capital del Meta. .

“ Con este moderno sistema, la Secretaría de Movilidad de Villavicencio en articulación con las empresas transportadoras,   ya no tendrán que utilizar carros terminales en forma de papel  y en fotocopias,  sino que la información del rodamiento de cada bus que se despache,  se subirá al sistema de despacho automático que despacharán los servidores de la Secretaría de Movilidad” explicó Baquero.

El funcionario señaló  que  los empresarios del transporte tienen un mes a partir del día de hoy para que todos los terminales de la ciudad inicien la  implementación del sistema automático de despacho. La operadora  la Unión Temporal (Unirrutas) tiene la responsabilidad de generar todos los requerimientos tecnológicos para que esto se haga realidad.

El Decreto también señala que, ningún vehículo de transporte público tipo colectivo podrá operar en Villavicencio sino es despachado  a través del sistema automático de despacho. Es decir, si inicia su desplazamiento sin estar registrado en la plataforma, estaría prestando un servicio ilegal, por lo que se verá expuesto a sanciones por parte del sistema de control de tránsito.

Entre estas,  la imposición de comparendos de 12  (servicio ilegal), es decir, que el vehículo se va para los patios cinco días y la licencia del conductor queda suspendida hasta por dos años.

De acuerdo con Baquero, el sistema de despacho automático permitirá también que los buses roten por las diferentes rutas de la ciudad, lo que generará un equilibrio en el sector transportador.

Bajo este Decreto también se establece  la implementación del sistema de control de flota. Este método va a revelar  en tiempo real la localización de todos y cada uno de los vehículos del sistema que estén circulando en Villavicencio.

Los empresarios del transporte tienen un plazo de implementación de seis meses a partir de la activación del sistema automático de despacho, para tener alineados todos los vehículos por el sistema de control de flota.

El  sistema incluye equipos  van en el bus y que permiten un sistema automático de conteo de pasajeros, lo que permitirá tener una cifra  diaria, por hora y minuto de cuántos ciudadanos  se movilizan en cada ruta.

Con las cifras, la Secretaría de Movilidad indicó que se pueden realizar modificaciones de las rutas que fueron establecidas de acuerdo con ese movimiento.

Los buses van a contar además con un sistema de localización y rastreo del vehículo en tiempo real. El sistema estará todo el tiempo reportándole a la Secretaría de Movilidad y a los servidores en qué lugar va ese vehículo, qué conductor lo está manejando, entre otras aspectos.

Así mismo, los conductores van a estar monitoreados todo el tiempo por el Sistema de Control de Flotas. Si se necesita comunicar con el conductor, se activarán micrófonos en el vehículo de servicio público y el conductor escuchará lo que está pasando.

De igual forma, con este sistema se puede alertar a los conductores sobre accidentes para que previamente hagan el desvío de las rutas y así optimizar el servicio en la capital metense.

Los vehículos de transporte público también van a contar con el sistema de control de apertura de puertas, con el que se busca que los conductores abran  sus puertas en los paraderos autorizados por la Secretaría de Movilidad.

. Si un conductor llega abrir las puertas del vehículo en un lugar distinto al paradero, será sancionado internamente por la empresa.

La tabla de rutas será modificada por un tablero electrónico que se ubicará en la parte superior de cada bus o colectiva. El cambio va a ser paulatino, según explicó el secretario de movilidad de Villavicencio, aunque la instalación de los equipos a bordo es una instalación inmediata.

Sin embargo, la transición va a ser paulatinamente, para que los ciudadanos se adapten fácilmente a los cambios y no se pierdan con esta nueva forma de utilizar el transporte.

Rutas eliminadas

En atención a los estudios realizados por la Universidad Nacional, según lo confirmó el secretario de Movilidad, de las 67 que estaban autorizadas en Villavicencio se suprimieron ocho, las cuales no se estaban operando ya que no tenían una demanda considerable entre los usuarios, estas son:

No. Ruta

23 VILLA HERMOSA – JUAN PABLO – NORMAL – VIRREY
25 VILLA HERMOSA – ESPERANZA II ETAPA – CAMELIAS – CENTRAL DE ABASTOS
30 REMANSOS DE ROSA BLANCA  – ESPERANZA II ETAPA – SUPERGAS
37 CENTRAL DE ABASTOS – VILLACENTRO – VIRREY
40 CENTRAL DE ABASTOS – SAN BENITO – PORTALES DEL LLANO
44 CENTRAL DE ABASTOS – COMUNEROS – CEIBA – HOSPITAL
52 LA RELIQUIA – NORMAL – VEREDA DE APIAY
63 COVISAN – VEREDA VILLA SUIZA- HOSPITAL- COVISAN

 

Adicionalmente, se realizó la modificación de tres rutas con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje al no pasar por el Centro de la ciudad, optimizando la Avenida del Llano como corredor. Estas quedarán así a partir del 12 de junio:

 

9 CHARRASCAL – SUPER GAS
33 CENTRAL DE ABASTOS – POMPEYA
54 VEREDA APIAY – SUPERGAS – VEREDA APIAY

 

El funcionario agregó que gracias a la modernización que tendrá el transporte público colectivo en Villavicencio, se tendrán medios tecnológicos para conocer de primera mano las necesidades de los usuarios y el comportamiento de la prestación de este servicio, razón por la cual este Decreto podrá ser modificado, según análisis correspondientes a futuro de la Secretaría de Movilidad.