En calamidad 12 municipios del Meta por el invierno

Se mantiene esta alerta, dadas las crecientes súbitas que se han registrado en aportantes del diferentes ríos del Meta

La fuerte ola invernal que ha afectado al departamento en los últimos días generó que 12 municipios ya hubieran declarado en sus jurisdicciones la calamidad pública. Guamal, Cumaral, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Castilla La Nueva, El Castillo, El Dorado, Lejanías, Granada, Puerto Concordia, Villavicencio y Puerto Rico, son las poblaciones que más han sido afectadas por las lluvias, aunque los 29 municipios están en alerta roja por el Ideam.

Las lluvias ya han dejado a 2.000 familias damnificadas, informó la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres en el Meta (UDGRD).

Lea también: Creciente súbita causó pánico en vereda de Guayabetal

Según informó el Ideam, en su más reciente informe meteorológico, la alerta roja se mantiene en los municipios de San Martín, San Juanito, San Juan de Arama, Restrepo, Puerto Lleras, Lejanías, Uribe, Mesetas, Guamal, Granada, Fuentedeoro, El Dorado, El Castillo, El Calvario, Cumaral, Castilla La Nueva, Acacías y Villavicencio, resultado de los altos niveles de los ríos Guamal, Ariari, Guacavía, Guayuriba y Guatiquía.

Ante las emergencias, se han realizado sobrevuelos y se han entregado ayudas humanitarias a las familias damnificadas conformadas por un paquete de alimentos, otro de aseo, frazadas y colchonetas; además, se han asignado mallas para gavión y material para construcción.

Le puede interesar: Por lluvias, Ideam emite alertas roja y naranja en varios municipios y ríos del Meta

El monitoreo a los ríos ha sido un trabajo continuo de los organismos de socorro, al igual que el despliegue de maquinaria amarilla a los municipios afectados, por lo que ya Guamal cuenta con dos excavadoras, un buldócer y un cargador; Cumaral tiene dos excavadoras y una retroexcavadora; en El Castillo, una excavadora y El Dorado una excavadora, lugares donde se han adelantado trabajos debido a que los niveles de los ríos lo han permitido. En el transcurso de la semana se espera alcanzar la totalidad de los municipios con maquinaria aseguro la UDGRD.

Reinaldo Romero Silva, coordinador departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres en el Meta hizo un llamado a las alcaldías, concejos, gremios de producción y comunidad asentada en las riberas de los ríos, estar atentos a los comportamientos de los niveles de las fuentes hídricas.