Creciente súbita causó pánico en vereda de Guayabetal

Los deslizamientos de lodo y piedra en Limoncitos no produjeron víctimas fatales ni heridos.

El cuerpo de Bomberos de Guayabetal (Cundinamarca) informó que en la tarde de este lunes festivo se produjo una emergencia en la vereda Limoncitos,  debido a la creciente súbita generada por la Quebrada Marcelita la cual arrastró lodo y piedras, llevándose a su paso dos vehículos que estaban parqueados en una de las vías de esta zona rural.

Le puede interesar 3.000 hectáreas de cultivo afectadas por invierno en Meta

Además de los bomberos, fueron necesarias seis unidades más de la Defensa Civil de Guayabetal, quienes determinaron que fueron afectadas durante la avalancha siete casas, cinco de las cuales fueron evacuadas por seguridad; una más sufrió pérdida total y otra no se pudieron determinar los daños porque los dueños no se encontraban en el lugar.

La creciente afectó a varias casas de Limoncitos y obligó a evacuar a 15 de sus habitantes.

Por fortuna no se presentaron ni víctimas fatales, desaparecidos, ni heridos, pero sí fue necesario evacuar a 15 personas, mientras que la Alcaldía de Guayabetal ya está evaluando la ayuda que llevará al sitio de acuerdo a las necesidades.

“Sacamos los enseres y en la noches de hoy (lunes festivo) dormirán en las casas de los vecinos que comedidamente les dieron albergue, mientras mañana la concesión de la via apoya la remoción de las piedras con maquinaria”, dijo a periodicodelmeta.com Luis Fernando Torres, Jefe del Área Operativa de la zona sur del Departamento de  Cundinamarca.

Pese a la alarma generada en Limoncitos, que da su nombre a uno de los túneles de la vía al Llano, esta carretera no se vio afectada por esta situación en particular, aunque sí se afectó su tránsito durante la Operación Retorno por deslizamientos en el kilómetro 58, según reportó Coviandes.

Mientras tanto en Cáqueza, también en Cundinamarca, las autoridades informaron que apoyaron en Quetame la creciente súbita de la Quebrada Kamitos, que afectó una vivienda,  la cual fue evacuada.

Le puede interesar El Ariari en emergencia por invierno