Alertan por un churrusco más peligroso que la víbora

Este tipo de oruga puede causar serios malestares si entra en contacto con la piel humana.

Cormacarena alertó a la comunidad sobre la presencia de un animal conocido popularmente como churrusco, también llamado oruga o lonomia, pues según la corporación trae riesgos para quienes están expuestos y en contacto directo con este tipo de gusano.

La especie se distribuye por la región tropical de América, es decir casi toda Centro y Suramérica,lo que incluye varias de las regiones de Colombia y por supuesto el Llano. En las zonas rurales también se conocen vulgarmente como taturanas, poseen pelos tóxicos altamente peligrosos, los cuales, de acuerdo con funcionarios expertos de Cormacarena, “tiene un veneno más potente que el de una víbora”.

Lea también Niña picada por oruga venenosa permanece estable en Villavicencio

“La taturana posee espinas en todo el cuerpo que parecen una rama seca, es de color verdoso o café con líneas a lo largo, tiene una marca en forma de U o de M cerca de la cabeza y constantemente forman grupos o colonias en los troncos de los árboles”, explicó un comunicado de la corporación ambiental.

Los síntomas clínicos por el envenenamiento de lonomia inician con dolor local, enrojecimiento de la piel e hinchazón en la zona de contacto. Posteriormente aparece dolores de cabeza, náuseas y vómito, de seis a 72 horas después del contagio puede aparecer presión excesivamente baja de la sangre, hematomas, orina color rojiza, equimosis e incluso sangrado de heridas recientes. El tipo de reacción depende de la especie de la oruga involucrada, el grado de exposición y de las características del paciente.

Por lo anterior, en caso de encontrarlas la Corporación recomienda no matarlas, ni manipularlas sino  comunicar a las autoridades competentes para que realicen la disposición adecuada de ellas. Puede enviar correo electrónico a info@cormacarena.gov.co o a línea gratuita 018000113400 del Instituto Nacional de Salud, 3142959076 de Secretaria de Salud y 6730420 de Cormacarena.  

Además de este churrusco otro animal que con su presencia ha amenazado a los llaneros por su abundante presencia es el caracol africano. Hace un año se iniciaron recolecciones masivas y seguras de estos moluscos pues son dañinos para la salud humana.

Tal vez le interesa leer Inicia recolección de caracol africano en el Meta