Investigaciones en la Procuraduría impedirían que CD entregue aval a Juan Guillermo Zuluaga

Juan Guillermo Zuluaga, exalcalde de Villavicencio y exministro del gobierno Santos.

La sorpresiva preinscripción del exministro del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en el partido Centro Democrático (CD), solicitando el aval para aspirar a la gobernación del Meta, dejó un asombra oscura en el panorama político en cuanto a candidaturas al cargo más importante del departamento.

Si bien es cierto que en todas las colectividades existen divisiones, todo indica que la del Centro Democrático es la más honda por cuanto esta pareciera dar el mensaje de que algunos de sus dirigentes impulsan desde hace meses la llegada de detractores del uribismo al corazón del mismo partido. 

Es el caso del mismo Zuluaga, quienes muchos recuerdan el discurso de posesión como Ministro de Agricultura en Uribe (Meta) cuando dijo: “no queremos más sembradores de odio”, en alusión a la oposición que desde Centro Democrático lideraba en contra del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y los acuerdos de Paz.

Con la inscripción a nombre de ese partido, pareciera que para Zuluaga ya no siembra odio, sino que es la esperanza para su candidatura a la Gobernación del Meta, por cuanto es el que mayor votación en este departamento, la misma que necesitaría si quiere ser gobernador. Sin embargo, esta jugada del exalcalde de Villavicencio, que hoy día está siendo investigado por algunas de sus actuaciones durante su gobierno, le podría dar frutos en un comienzo.

Para algunos analistas políticos, con esta jugada Juan Guillermo busca generar confusión al partido de su más fuerte rival a la Gobernación, Hernán Gómez Niño. Esta preinscripción llevaría a que muchos creyeran que él (Zuluaga) va a ser el candidato oficial del uribismo y esta acción llevaría a muchos líderes a ofrecerle su apoyo. Aun cuando al final sea rechazado por el Centro Democrático, ya habría recogido a algunos nuevos adeptos a su propósito electoral.

Sin embargo, el efecto podría ser contrario y salirle costoso si le es negada la solicitud por parte CD, que podría acogerse a lo expuesto en el artículo 10 literal 5 de la Ley 1475 del 2011, en lo que trata sobre sanciones a los partidos por incurrir en faltas como inscribir candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que llegaren a ser condenados o inhabilitados durante el periodo para el cual resultaren elegidos.

Y esto último podría suceder con Zuluaga, quien, como se recordará, es  investigado por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, que de hecho, la semana pasada dejó en firme la formulación de pliego de cargos en lo relacionado con la restructuración de la planta de personal del Concejo Municipal, por, al parecer, haber vulnerado el reglamento interno de la corporación en el periodo 2012 – 2015, es decir, cuando Zuluaga era alcalde de Villavicencio.

El exministro Zuluaga y el excoronel Germán Ayala, hoy investigado por un supuesto caso de corrupción a su paso por el ministerio de Agricultura.

Pero esta no es la única investigación que tiene el exalcalde Juan Guillermo Zuluaga por parte de los órganos de control, fiscalización y penal, y que tienen que ver con sus actuaciones como mandatario de los villavicenses; entre otras está la relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial, sumado a que alguno de sus más cercanos estaría dispuesto a hablar sobre la supuesta responsabilidad de Zuluaga en hechos a su paso por la administración municipal.

El excoronel Germán Ayala, quien se encuentra detenido y es investigado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, asesor del Ministerio de Agricultura en la administración de Zuluaga, intentó supuestamente sobornar con 100 millones de pesos a la exdirectora de Restitución de Tierras en el Meta, para que no devolviera un predio en el municipio de Cabuyaro en el departamento del Meta, a víctimas de grupos armados. También está con detención Juan Mario Flórez, quien se desempeñaba como jefe de la oficina de Contratación de la administración de Juan Guillermo Zuluaga. De obtener el aval de CD y luego ser hallado responsable por los cargos que se le imputan, el partido podría llegar a ser sancionado como lo indica la misma ley.

¿Candidatura débil?

Otra lectura que dan analistas consultados por periodicodelmeta.com a esta búsqueda del aval de Zuluaga, es que la candidatura del exalcalde a la Gobernación del Meta no es tan sólida como quiere mostrarla el candidato y varios de sus seguidores, al punto que busca el aval de un partido fuerte en la región como lo es Centro Democrático. Bien lo hubiera podido hacerlo por el partido de la U, el mismo que lo avaló a la Alcaldía de Villavicencio y al que representó en el Ministerio al punto que llegó a ser miembro del gabinete de Santos con funciones presidenciales, como lo indica el artículo 196 de la Constitución Política de Colombia“… El Ministro Delegatario pertenecerá al mismo partido o movimiento político del Presidente”.

Logrando el aval de CD se quitaría de encima un eventual candidato como es Hernán Gómez, si fuera este el proclamado por el partido de expresidente Uribe.

Pero no es la primera vez que Zuluaga intenta llegar al partido del hoy presidente Duque, ni tampoco es el primer partido al que toca las puertas. Desde antes de ser nombrado en el gobierno del Presidente Santos y luego en la vicepresidencia del general en retiro Óscar Naranjo, Juan Guillermo Zuluaga buscó el padrinazgo del exgobernador Alan Jara para que intercediera con el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, para que el partido Liberal le diera el aval a la gobernación. Esta petición quedó congelada al ser nombrado en la Dirección Administrativa de la Presidencia y posteriormente en el Ministerio de Agricultura.

Una vez salió del gabinete del presidente Santos, el exministro buscó amigos en Centro Democrático y en esa ocasión se apadrinó del exsenador Carlos Nader Simmonds y de la parlamentaria del Meta, Jennifer Arias. De hecho, antes de que Zuluaga viajara a España en compañía de Nader, la congresista Arias buscó que el expresidente Uribe Vélez recibiera al exministro en Bogotá. Sin embargo, esa reunión no se logró por la negación del expresidente a recibir al exalcalde de Villavicencio.

Como Centro Democrático amplió la fecha de preinscripción de aspirantes al aval de ese partido, hasta el próximo 28 de febrero, solo ese día se sabrá si la solicitud de Juan Guillermo Zuluaga es seria y no la retira antes, o como lo indican varios analistas políticos de la región, solo se trata de generar confusión dentro del partido que él mismo considera rival.

Todo depende de cómo respondan las directivas del partido que a la fecha cuenta con otros cinco preinscritos a solicitar el aval para la Gobernación del Meta.