Incendios forestales amenazan La Macarena y otras reservas naturales

El incendio forestal San Juan de Arama tomó dimensiones dramáticas la tarde del domingo. Hoy lunes esperan controlarlo.

Varios incendios forestales de grandes proporciones amenazaron durante el fin de semana amplios sectores boscosos del Meta, especialmente en la Sierra de La Macarena, área de San Juan de Arama; vía a Rubiales, en Puerto Gaitán y vereda La Cuncia, en Villavicencio.

Al caer la noche del domingo, a través de fotografías se pudo dimensionar de manera más dramática las dimensiones de los incendios, en especial en el sector de La Resevera, un sitio turístico de San Juan de Arama que colinda con el parque La Macarena y en el que según algunos habitantes, tuvieron que evacuar algunas casas ante la cercanía del fuego a las casas de los campesinos.

Podría leer también: Hay alerta roja en cuatro municipios del Meta por amenaza de incendios forestales

Mientras tanto en Puerto Gaitán, pobladores reportaron que en el kilómetro 78 de la vía a Rubiales, varias fincas estaban siendo consumidas arrasando con bosques, sabanas y vida silvestre. En su perfil de Facebook, el usuario Jesús Hernán Rivera mencionó que las fincas de Altagracia, Saladito, Laureles, Babilonia y Maracaná, era donde anoche se presentaba la situación más crítica, por lo que se solicitaba con urgencia la presencia de bomberos.

Así se veía la noche del domingo el incendio en Puerto Gaitán, según reportó el usuario Jesús Rivera en su perfil de Facebook.

Respecto a los incendios registrados en el Parque Nacional Natural (PNN) Sierra de la Macarena, jurisdicción de San Juan de Arama, se realizaron las gestiones pertinentes con los cuerpos de bomberos de San Juan de Arama y Mesetas, igualmente con el Ejército Nacional, quien la noche del domingo suministraba el agua, sin embargo se esperaba contar este lunes con el apoyo aéreo para continuar con la extinción del incendio y de igual manera se espera que sea activado el Comité de Gestión del Riesgo por parte de la Alcaldía de San Juan de Arama.

Le interesa leer Altas temperaturas provocan incendios en Villavicencio

«Cabe resaltar que PNN diariamente se realiza monitoreos de los focos de calor de todas las zonas, sin embargo, el orden público impide que la entidad pueda realizar las verificaciones pertinentes en zonas apartadas. Con esta emergencia, PNN hace un llamado reiterativo a la comunidad para que respeten todas las áreas protegidas, en este caso, el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y no realicen talas ni quemas», dijo Jennifer García, vocera de PNN en el Meta.

El pasado sábado 23 de febrero, otro incendio forestal, en la vereda La Cumbre de Villavicencio, vía a Acacías en el sector La Cuncia, consumió gran cantidad de material vegetal. La Alcaldía tuvo que activar el Puesto de Mando Unificado (PMU) para implementar acciones operativas que permitieron controlar la conflagración a través del apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El incendio en La Cuncia, cerca a Villavicencio, también afectó gran cantidad de hectáreas de montaña en esta zona que es frecuentada por turistas.