lunes, 13 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Investigan causas del fatal siniestro vial en Buenavista que dejó dos personas muertas


Investigan causas del fatal siniestro vial en Buenavista que dejó dos personas muertas 1
Imágenes del siniestro vial en Buenavista.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La propia coronel Claudia Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, será la encargada de coordinar la investigación institucional que determine las causas del fatal siniestro vial que la noche del lunes cobró al vida de dos mujeres, y dejó heridas a cuatro personas, en el Alto de Buenavista al norte de la capital del Meta.

La oficial fue designada por el mismo director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, para ponerse al frente del caso en el que el subintendente Juan Romero, paradójicamente adscrito a la Dirección de Tránsito y Policía (Ditra),  pierde el control del automóvil y choca contra tres locales comerciales, dejando el saldo de víctimas antes mencionado.

Las señoras fallecidas respondían a los nombres de María Natividad Espinosa, de 61 años y María Adela Romero de Quevedo, de 67 años de edad; las cuatro personas lesionadas fueron atendidas en diferentes centros médicos de la capital metense.

Le interesa leer: Seguridad vial: a hacer cosas distintas

Sin muchos detalles, la coronel Blanco explicó a su llegada a Villavicencio que el conductor fue retirado del servicio de manera provisional y puesto a disposición de la Fiscalía General, cuyos investigadores tomaron las pruebas correspondientes y se está a la espera de los resultados: “serán ellos quienes indiquen cómo ocurrieron los hechos”. Añadió que el subintendente se desempeña como jefe analista de la Ditra y desconoce si tenía problemas de salud como dijeron algunas versiones.

Lo que se sabe hasta ahora es que el subintendente Romero, al parecer, salía de su turno de trabajo, se dirigía al lugar de residencia y sorpresivamente pierde el control del vehículo, una camioneta KIA de placas EIR 917 de Bogotá. En los videos de cámaras de seguridad se puede ver cuando el vehículo arrasa los locales y luego en las grabaciones aficionadas los destrozos que provocó, las personas heridas y fallecidas tendidas en el suelo, además del intento de agresión en su contra.

Tras el accidente, los policías que atendieron el caso tuvieron que proteger al conductor implicado pues la comunidad, enardecida por la muerte de las mujeres, le hizo daño y alegaba que no habían querido tomarle la prueba de alcoholemia en el sitio.  Romero tuvo que ser traslado a un centro asistencial para ser atendido pues alcanzó a ser herido; allí mismo le tomaron las pruebas respectivas. 

Sin embargo, son muchas las personas en redes sociales que argumentan que las pruebas debieron hacerse en el sitio del accidente y que ahora la Fiscalía debe garantizar la transparencia del proceso de investigación, pues se debe dar confianza a las familias de las victimas.

Según la página del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT, al uniformado se le ordenó un comparendo de infracción tipo F “Conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas” y la conducta estará sancionada según las multas en el artículo 152. Aunque en el código no se establece el valor de la multa, si no el tiempo de sanción de la licencia según el grado de alcoholemia.

El 19 de diciembre de 2013 se expidió la ley 1696 que endurece las sanciones para los conductores que manejen en estado de embriaguez, el SIMIT se puede evidenciar que la multa ordenada al al patrullero, contempla un comparendo de 90 S.M.D.V. correspondiente a $ 6.870.240, y según la ley 1696, dice quesi registra grado cero de alcohol (entre 20 y 39 miligramos de etanol): le suspenderán la licencia por un año, su vehículo será inmovilizado por un día, deberá pagar 90 salarios diarios legales vigentes -SDLV- ($1.768.500) y 20 horas de trabajo comunitario”, este fue el grado que se le impuso a Romero.

“Estoy aquí por instrucción del director general de la Policía pues es su deseo que se que se aclaren los hechos presentados y que las familias se sientan tranquilas y con las garantías de que los procedimientos se van a hacer de acuerdo a las normas y protocolos en estos casos”, puntualizó la coronel Blanco.

Por lo anterior, la Policía en un comunicado informó que “el mando institucional dispuso de un equipo interdisciplinario quienes desarrollarán la investigación pertinente por lo ocurrido”, además de que se dispuso de un equipo interdisciplinario que desarrollará la investigación pertinente por lo ocurrido.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales