Jacanamijoy, de la selva al Llano

El reconocido artista indígena de la comunidad inga, en el Putumayo, llega al Meta con la magia de sus pinturas, en una exposición de color y mucha tradición.  

El pintor indígena más representativo de Colombia, Carlos Jacanamijoy, llegó a Villavicencio, en el  marco del aniversario 177 de la ciudad, para presentar su exposición ‘Jacanamijoy: orificios de viento’, donde se reúnen 25 trabajos entre óleos, dibujos y aguadas, que permitirán conocer parte de la  obra de este  artista.

La muestra, que tendrá entrada libre, se presenta en la galería Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas  y estará abierta al público durante  el mes de abril.

“Esta muestra  se denomina ‘orificios de viento’ y es una metáfora de los entes que recorren la naturaleza. La hice con el objetivo de compartir una visión de mi arte y mostrar lo que ha sido mi obra hasta el momento”, comentó el pintor a Periódico del Meta.

El maestro Jacanamijoy, es un artista de gran trayectoria nacional e internacional, perteneciente a la comunidad inga del Putumayo, que se dio a conocer en 1993 tras lograr una mención de honor del Banco de la República. A partir de ese momento inició una carrera que le ha llevado a exponer obras en países  como China, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Israel e Italia.

 A pesar de ese recorrido internacional, se muestra complacido al ser el invitado de honor en el aniversario 177 de Villavicencio. “Esta es una invitación muy grata donde mostraré cambios en mi forma de pintar, en las que incluyo obras en óleo sobre telas, óleos de grandes dimensiones, además de numerosas acuarelas y dibujos. La exposición estará muy bien explicada por una historiadora y esto me llena de alegría porque quiero que la muestra tenga una gran acogida en la ciudad”, afirmó.  

 En relación con  su visita a la capital del Meta, el artista, que  estudió artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y tiene un mágister en estudios socio culturales de la pontificia Universidad Javeriana, confesó en entrevista con Periódico del Meta,  que se siente cansado del estima indígena al que se vio expuesto durante su niñez y adolescencia. “Fue allá donde más sentí el racismo, en mi pueblo y luego al llegar a la capital del país, pues allí se estigmatizan los regionalismos, las formas, los colores y demás”, comentó.

El artista dejó claro que las estigmatizaciones y los regionalismos de los que habla no solo se dan con los indígenas,  como en su caso, sino con los negros, los campesinos y las clases menos favorecidas. Por ello,  hizo énfasis en que  espera compartir no solo miradas con los villavicenses sino el amor por el arte y las costumbres de esta tierra.  

Entre las  exposiciones más importantes  de este pintor se  destacan: ‘Intersección’, en la Galería Alonso Garcés en Bogotá en 2016, Las Selvas Cromáticas de Carlos Jacanamijoy, en la Biblioteca de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el 2015 y ‘Magia, Memoria, Color’, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en el 2013, entre otras.

 Entre tanto, Rosalía Cortés Zambrano, directora de Corcumvi, recalcó la importancia de esta exposición, toda vez que el artista colombiano es uno de los más reconocidos del país; y resaltó que los villavicenses podrán disfrutar durante un mes de las obras allí expuestas. “Es una alegría para nosotros poder tener estas obras del maestro Jacanamijoy en nuestra Galería, a la que el público podrá ingresar de manera gratuita, y que se constituye en otra muestra de que estamos siendo tenidos en cuenta en la agenda cultural del país”, expresó la funcionaria.

La muestra del maestro  Carlos Jacanamijoy permanecerá abierta hasta el día 30 de abril  en la sala Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas, donde  se contará  la obra del pintor y parte de su vida,  en el horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.