Zuluaga se compromete a brindar más garantías a los líderes sociales del Meta

Con un discurso conciliador, en el que llamó a deponer las rencillas de las campañas electorales, sin anunciar más nombres para su gabinete, pero dando líneas gruesas de lo que pretende hacer como mandatario metense, el gobernador electo del Meta, Juan Guillermo Zuluaga (JGZ), tomó posesión del cargo en la tarde del viernes 27 de diciembre.

El acto se realizó en el mismo terreno donde se desarrolló la misa campal del Papa Francisco el 8 de septiembre del 2017, en la avenida Maracos, sector de Kirpas, en Villavicencio. Aunque se esperaban más de 600 personas, un poco más de la mitad de las sillas alquiladas para el evento quedaron desocupadas y el programa preparado para las cuatro de la tarde empezó casi a las 6 pm, con la participación de las cuadrillas de San Martín y la orquesta de la Séptima Brigada del Ejército.

Una muestra de las Cuadrillas de San Martín participó del acto de posesión.

El nuevo mandatario departamental se comprometió a prestar especial atención a los líderes sociales del Meta e incluso dijo que fijarán recursos para su protección: “vamos a destinar recursos para brindarle las mayores garantías y cuidar la vida sagrada de nuestros líderes sociales, quienes junto con sus familias, defenderemos y protegeremos”, dijo en su discurso Zuluaga, a la vez que también indicó que fortalecerá la seguridad, para que el campo sea seguro y libre de agentes generadores de violencia.

En este sentido, hizo un llamado al alcalde electo de Villavicencio, Felipe Harman, quien asistió a la posesión, para trabajar juntos en materia de la seguridad pública, en el sector urbano y rural y le manifestó a la Fuerza Pública que “voy a ser un soldado y un Policía más con ustedes, para combatir el delito y a todo lo que atente contra la seguridad urbana y rural”.

A Harman también le propuso trabajar unidos para darle solución al problema del agua, lo que generó  aplausos entre los asistentes.

“Estoy abierto al debate. La crítica es un baldado de agua fría que nos conecta con la realidad, recibirla nos ayudará a mejorar, corregir y actuar, entendiendo el sentir de la gente”, manifestó el mandatario.

El gobernador, quien llegó y se fue del sitio de la posesión conduciendo una camioneta modelo 93 sin blindaje, dijo que “no es pelear con los protocolos pero dejamos hoy sentado, que este será un Gobierno al servicio de la gente, que son a quienes nos debemos los gobernantes. No habrán (sic) más tarimas en eventos, todos estaremos al mismo nivel de la gente (…) en nuestro gobierno se acabarán las barreras y las tarimas VIP en todos los eventos. Las tarimas deben ser solamente para alabar a Dios. Nosotros estaremos siempre al nivel y al servicio de la gente”, dijo.

Juan Guillermo Zuluaga llegó y salió de la posesión conduciendo una camioneta Toyota, sin blindaje.

Aunque muchos esperaban que diera el resto de nombres para su gabinete, no lo hizo durante su posesión, por lo que se espera que el fin de semana y el lunes termine por definirlo.

Por lo pronto los confirmados son: la abogada Jenny Capote será la nueva directora del Instituto de Cultura del Meta; Miguel Roa, Ingeniero de Sistemas, el  secretario de Tecnologías y Sistemas de Información; la licenciada en producción agropecuaria de la Unillanos, Yenny Montaña, será la nueva Secretaria de la Mujer; Víctor Manuel Bravo, abogado especialista en derecho contencioso, el Secretario de Gobierno y Fernando Rivera, administrador público, el Secretario Privado.