Johan el juvenil campeón vaquero

A su corta edad ha podido participar en varias competencias en diferentes regiones del país y ganar más de 20 trofeos.

Por: Catalina Gallego 

Con tan solo 20 años, Johan Yesid López, actual campeón del Mundial de Vaquería, ha ganado más de 20 trofeos; ha sido un fiel representante del departamento del Meta en competencias nacionales y tiene planeado conseguir más premios para su colección.

Johan vivió sus primeros años en San Martín, pero por temas laborales de su padre, debió mudarse con su familia a Cumaral. En este municipio caracterizado por los eventos de vaquería y de coleo, recién llegado se interesó por enlazar, aprovechando que tenía algo de experiencia con los caballos, pues había competido en estacas y barriles.

Cuando apenas tenía diez años, su padre, Edgar López, quien también se dedica a la vaquería, le enseñó a enlazar: “al principio no fue fácil, pero todo tiene su teoría y su práctica; uno tiene que aprenderla. Yo no tuve un profesor que me enseñara, yo aprendí viendo videos y, por supuesto, aprendí de mi papá, él fue mi maestro”, aseguró el vaquero.

Pero fue hasta los 13 años que entró a una manga a participar y, sin dudarlo, se arriesgó sin saber que quedaría en el primer lugar. “Siempre acompañaba a mi papá a las competencias de enlazar, me gustaba ir a verlo, hasta que una vez en Restrepo me dijo que si quería participar y yo le dije que sí, y empecé a enlazar con los mayores, en ese entonces tenía 13 años”, manifestó.

Entérese: Ramiro, un sentimiento ‘desbocao’

Desde ese momento ha competido en encuentros llevados a cabo en Villavicencio, Cumaral, Restrepo, Trinidad (Casanare), Ibagué y Quimbaya (Quindío). Siempre se ha destacado, llegando a ocupar en varias ocasiones el primer puesto. En el encuentro del Mundial de Vaquería de Cumaral ha tenido la oportunidad de participar en cuatro ediciones y se ha llevado el título en dos ocasiones, en el 2019 y en el 2022.

Ahora su afición por la vaquería la combina con sus estudios de medicina veterinaria y zootecnia, pensando siempre en el amor y cuidado por los animales. Aunque cada una de las competencias ha sido especial para Johan, el Nacional en Panaca ha sido el más importante. A sus 15 años participó en la categoría de niños, ubicándose en la segunda casilla y en la categoría de mayores se convirtió en el campeón.

“Ha sido la competencia más grande en la que he participado, fueron dos días de competir con 120 personas que llegaban de todo el país”, expresó el vaquero. A tan corta edad, ha aprendido a conocer el terreno, a sus contrincantes y a él mismo, está pendiente de lo que sucede en la manga para coger ventaja: “cuando llego a la manga me gusta percibir todo, tengo muy presente cuando salen los turnos y los analizo. A la hora de enlazar me concentro mucho para que no haya errores a la hora de participar”, comentó.

En los 10 años ha competido con varios caballos que recuerda: La Etiqueta, Vallenato, Juguetico, María José, con la que según Johan, empezó a triunfar, y Dos Santos, el caballo con el que ha ganado los dos mundiales. “He aprendido a cuidar mucho a los caballos, uno les debe poner atención para que estén bien y rindan en la competencia”, añadió.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta