Ramiro, un sentimiento ‘desbocao’

Desde Samaná, en Caldas, Ramiro Aguirre Marín llegó a Cubarral cuando apenas tenía cinco años. Arribó con sus padres y hermanos para buscar nuevas oportunidades.

Por Catalina Gallego / Especial Periódico del Meta

Ramiro Aguirre siempre ha vivido en el campo, ha estado rodeado de árboles, animales y gente trabajadora que desde la ruralidad lucha arduamente por salir adelante; es allí, en aquellos lugares alejados de las ciudades, donde ha podido descubrir su talento.

Desde niño molestaba con la música. En el campo inventaba guitarras de madera con copos de guadua, con elementos que se asimilaran a una guitarra, y desde ese entonces intentaba hacer canciones”, contó.

La música la trae en las venas, sin medios para aprender, ni mucho menos con el apoyo de un profesor, Ramiro aprendió a hacer música, al principio no salía lo suficientemente bien, como él asegura, pero su perseverancia y habilidad creativa lo llevaron a encontrar su talento.

De oído y con el interés permanente de aprender aprendió acordes y más adelante se atrevió a componer. El talento gustó y pudo presentarse en diferentes escenarios como aquella vez en que durante el Festival Internacional Yurupary de Oro del 2007, consiguió el primer lugar, y en los años 2009 y 2011 del mismo concurso obtuvo el segundo puesto. 

Lea: Lourdes, la líder ambiental que protege la Orinoquia

También se presentó en el Encuentro Nacional de Música Llanera en Girardot; en Florencia (Caquetá) pudo demostrar su talento en el Encuentro Nacional de Cultura, mientras que en Tunja estuvo presente en el Festival Internacional de Música Folclórica.

Pero uno de los escenarios más importantes para el cantautor fue el concierto Ana Cecilia Almanza, llevado a cabo en Santa Marta. Durante su presentación como cantante y músico recibió el reconocimiento por la Gobernación del Magdalena como la agrupación más innovadora del año. 

El talento que demostró en estos eventos le permitió seguir formándose como músico.A mis 28 años entré al SENA a estudiar ejecución musical con instrumentos funcionales y fue allí donde obtuve las herramientas necesarias para fortalecer mi proyecto al que llamé  ‘Sentimiento desbocao”, recordó.

Inspiración llanera 

Entonces, aunque caldense, en sus tiempos libres, este hombre de 51 años, notó la capacidad para componer canciones, siempre inspirándose en el llano, las mujeres, el ambiente y todo lo que un llanero lleva en su sangre. 

Se dio a la tarea de trabajar en una producción musical, que ahora presenta a los amantes de la música. Este trabajo musical contiene diez canciones entre pasajes, golpes, recio y despecho. Amiga fiel, Raíces de mi tierra, La muerte de mi caballo, Bonita, Doble golpe, Así es la vida y Mujer, son algunos de los temas.

Le interesa: Anita May: pasión y sentimiento frente al piano

Todas mis canciones tienen un mensaje para los colombianos, como es el caso de ‘Dolor de patria’. Esta canción está compuesta e inspirada en la migración latina hacia Estados Unidos, una problemática que se ha notado bastante y que ha sido compleja. Este fenómeno no hay que justificarlo pero tampoco hay que juzgarlo”, explicó Aguirre.

Otro ejemplo es ‘Sentimiento nativo’, un tema que habla de un indígena reclamando sus derechos como defensor de la naturaleza y del medio ambiente desde su hábitat. 

Canta música llanera, popular, ranchera, norteña, bailable, bolero, baladas y carranga, además interpreta el bajo eléctrico, la guitarra acústica y eléctrica, el cuatro llanero, las maracas y un poco de arpa.

Ahora da clases

Ramiro decidió transmitir su conocimiento musical a la juventud del Guaviare y el Meta. El cantautor es instructor de música llanera y enseña a niños y niñas desde los 4 hasta los 17 años.

Él llega al aula de clase y sus estudiantes ya están esperándolo, lo reciben con abrazos y gestos de felicidad, la relación que tienen es “espectacular”.

El amor que tengo por la música me motiva a dar clases, quisiera que la música trascendiera en las generaciones y por eso me gusta aplicar metodologías para que los estudiantes se enamoren de este arte”, agregó.

Su propósito es retar a los niños y niñas que están empezando en la música y que tienen el sueño de formar una agrupación musical, esto por medio de nuevos sonidos, armonías y melodías.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta