Terminal perdió el año (2021) en gestión: Contraloría Municipal

Terminal de Transporte de Villavicencio.

Durante una auditoría realizada por la Contraloría Municipal de Villavicencio, a la gestión de la Terminal de Transportes de Villavicencio en 2021, se detectaron 10 hallazgos, de los cuales 6 tienen alcance fiscal, cuyo daño patrimonial identificado supera los $163 millones de pesos y 4 con presunto alcance disciplinario y penal.

Una de las situaciones más críticas, encontradas en la auditoria, tiene que ver con el contrato 01 de 2021, con el que se vienen remodelando varias áreas del Terminal y que tiene una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.

De acuerdo con el informe, se encontraron deficiencias generales en las baterías de baños
remodeladas específicamente por fallas en el suministro de agua potable, daños y lesiones en el enchape de muros instalado, humedades en los muros y afectación de los vidrios, daños en el drywall por humedades provenientes de la cubierta, cortes en el drywall realizado por terceros, deficiente servicio en los lavamanos por la grifería instalada, nulo suministro de agua en una de las baterías por irregularidades en el suministro, entre otras inconsistencias, lo que generó un daño patrimonial de $114 millones de pesos.

Lea: La ruta que siguen los celulares robados en Villavo

Así mismo, en el contrato 02 de 2021, que corresponde a la interventoría, se evidenció el pago de dos ítems que no eran requeridos o no se justificaban, como era el alquiler de una camioneta para transportarse dentro del Terminal, donde se realizan las obras, y un equipo de topografía, pero no hay actividades en las que se exija o usen esos elementos. En este caso, el detrimento alcanzó los 34 millones de pesos.

En el contrato 22 de 2021, se adquirieron 33 licencias para cuentas google workspace
starter, a un precio mucho mayor que del mercado, calculándose en más de $4 millones de pesos, el daño.

No olvide: Vanguardia, entre aeropuertos mencionados por supuesta corrupción de la Aerocivil

Otro contrato cuestionado tiene que ver con el servicio de vigilancia, es decir el 09 de 2021, donde se pactó la prestación con arma de fuego, pero al examinarse las minutas
diligenciadas en cada turno por los vigilantes, se encontró que la prestación se realizó con arma de fogueo, lo que correspondería a un mayor valor pagado por $3 millones.

El contralor Municipal, Carlos Alberto López López, le reiteró al gerente de la
empresa Terminal de Transportes de Villavicencio, que existe suficiente jurisprudencia, para ratificar que el ente de control ostenta competencia constitucional y legal para ejercer vigilancia a esa sociedad de economía mixta.

Los hallazgos fiscales serán trasladados para la apertura de los procesos de responsabilidad
fiscal, mientras que los de presunto alcance penal y disciplinaria, serán remitidos a las entidades competentes, incluida la superintendencias de transportes.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter