lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Anita May: pasión y sentimiento frente al piano


Anita May: pasión y sentimiento frente al piano 1
Anita desea establecer una fundación que incentive esos talentos musicales que nacen espontáneamente.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La pianista colombo-rusa nacida, en Villavicencio, regresa a su tierra para un concierto en el cual viaja al pasado, plasma el presente y proyecta su futuro musical, con una especial puesta en escena.

Por María Camila Torres / Especial Periódico del Meta 

Se pensaría que alguien con el apellido Voitsekhovskaia en su nombre podría estar muy lejos de Villavicencio y los Llanos Orientales, pero con Ana Elizabeth Mayorga pasa todo lo contrario.

Anita May, su nombre artístico, es una pianista nacida hace 31 años en el Meta. Hija del investigador e intelectual metense Darío Mayorga y la artista rusa Natalia Voitsekhovskaia, esta llanera ha logrado un espacio entre las mejores pianistas de Europa, que recorre los mejores teatros rusos, pero que sigue con el corazón puesto donde nació.

Su vocación artística y formación musical iniciaron desde muy pequeña gracias a la influencia de sus padres. Recuerdo desde chiquita ensayar, para mí no era un momento obligado, lo hacía con amor y prefería muchas veces estar ahí frente al piano que salir a jugar con mis amigos”, expresa Anita.

Anita May: pasión y sentimiento frente al piano 2

Su madre, una gran pianista, dedicó su vida a la enseñanza inicial en centros formativos como la casa de la cultura Jorge Eliecer Gaitán de Villavicencio e inculcó en ella la pasión por la música y por interpretar el piano.

A los seis años de edad Anita partió a Rusia, el país de nacimiento de su madre y donde reside su familia materna. Allí continuó sus estudios musicales con disciplina y entrega. “Recuerdo que una vez al año regresaba a Colombia por tres meses. Ese tiempo era para mí de felicidad absoluta, incluso cada vez que debía devolverme lloraba en el aeropuerto, pero al final me llevaba los mejores recuerdos a Rusia y anhelaba volver lo más pronto posible”, explicó a Periódico del Meta.

Su objetivo musical siempre ha sido apasionarse por lo que realiza y la música que interpreta, cada vez que pulsa una tecla del piano una magia brota de sus manos y logra así envolver dulcemente a todo aquel que la escucha. En su carrera artística ha viajado por diferentes países y ha estado en grandes escenarios, aquí en Colombia, por ejemplo, se ha presentado en el Teatro Julio Mario Santo Domingo al lado de reconocidos maestros.

Lea: Wilson Adame, el veterano que conquistó las montañas

Anita quiere transformar el formato en el cual se brinda un concierto musical: “quiero que asistan a un concierto que no sea sólo sentarse y esperar a que el artista interprete sus temas, lo aplaudan y se finalice. Quiero que sea una experiencia en todo el sentido de la palabra, que el público disfrute cada obra no sólo auditivamente, también sensorial e imaginariamente, que se transporte con el concertista y que al terminar el concierto por lo menos una canción quede en su memoria, así el objetivo estaría cumplido”, dice Anita May.

El próximo viernes  9 de septiembre, Anita se presentará en su ciudad, Villavicencio, en el auditorio Mauricio Dieres Monplaisir de la Biblioteca Germán Arciniegas, a partir de las siete de la noche. Su concierto será un homenaje a sus padres Darío y Natalia y lo ha denominado ‘Pasado, presente y futuro de la música y cultura’.

Promete que será más que un viaje musical: “este concierto tiene varias fases, quiero presentar en él una vista al pasado musical con el que inicié mi carrera como pianista, en un sentimiento de agradecimiento a mi madre Natalia y a mi padre Darío. Luego un recorrido por el presente, lo que tanto he trabajado a lo largo de estos años y lo que quiero proyectar en un futuro, que es la tercera parte de lo que tengo planeado”.

Le puede interesar: La vida al ritmo del pole dance

En este concierto Anita quiere proyectar en escena a distintos artistas invitados que la acompañaran en este experimento musical que quiere brindar al público villavicense.

Algunos de los proyectos que le contó a Periódico del Meta es su proceso como maestra a través de la enseñanza: “mi propósito fundamental es atraer a quienes se interesan por la música, especialmente la música clásica. Después de este primer acercamiento, totalmente espontáneo y voluntario, viene la parte en la que se pule ese talento, como maestra pienso que lo más importante es encontrar la pasión en el alumno”, expresó Anita May.

Quiere presentarse más seguido en este país en el cual siente que pertenece, transportar a través de su interpretación y su piano a los colombianos y así mismo transportarse ella a esas montañas y ese llano que tanto quiere. 

Yo me siento llanera, siento que eso influye en mi perspectiva musical, llevo eso en mi sangre. La alegría que caracteriza a Colombia queda siempre plasmada en mi forma de transmitir lo que hago, eso me hace feliz”, puntualiza.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales